CRÓNICA V ENCUENTRO EMBAJADORES eTWINNING
El pasado jueves 10 de noviembre tres audaces y sagaces etwinners se subieron al tren en Pamplona destino al V Encuentro de Embajadores en Madrid.
Era muy temprano cuando se conocieron, pero la conexión eTwinning fue automática.
Sylvia, Mª Eugenia y Áurea han sido nombradas recientemente “embajadoras eTwinning” en Navarra y, por ese motivo, habían sido invitadas a participar en este encuentro, cuya finalidad era conocer la integración de las TIC en el universo de la colaboración escolar y en su dimensión europea, que es lo que ofrece la plataforma eTwinning (2005).
El evento tuvo lugar en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en la calle Torrelaguna, 58 de Madrid. Se planificaron dos intensas sesiones que abarcaron la tarde del jueves 10 y la mañana del 11 de noviembre.
Puntualmente, a las 15.30 horas, daba comienzo el encuentro con la bienvenida por parte de Carlos J. Medina Bravo (Jefe del Servicio de Programas Europeos del INTEF). El saludo fue cálido, fue sincero y es que el trato recibido a los 40 docentes del encuentro ha sido muy dulce, muy cercano; con un reconocimiento público de la labor que realizamos en el aula.
A continuación tomó la palabra y el micro Lourdes Gozalo Arranz (SNA- Servicio Nacional de Apoyo) para detallar las funciones y objetivos de la Red de Embajadores eTwinning de España:
- Propiciar el intercambio de ideas, proyectos, buenas prácticas.
- Apoyar a los nuevos embajadores.
- Reflexionar sobre el concepto “Ciudadanía digital”.
- Fomentar la calidad de los proyectos eTwinning.
Para abordar todos estos objetivos del V Encuentro de Embajadores/as eTwinning se organizó el siguiente programa con todos estos temas: modelos de formación, buenas prácticas de formación de embajadores, eTwinning en Erasmus+, taller de competencia digital.
Cogemos el tren de vuelta a Pamplona, pero esta vez algo ha cambiado en nosotras.
La formación y la experiencia vivida nos anima a seguir trabajando con ilusiones renovadas en mejorar la competencia digital de nuestros alumnos/as (Marco Europeo de Competencias Digitales – 2013); en seguir dando pasos hacia un aprendizaje social y constructivista.
El programa eTwinning se adapta a nosotros (docentes y alumnado) y no nosotros a la plataforma y el acento de nuestro trabajo recae en la metodología y no en la tecnología. Metodología cooperativa a través de la cual es posible conseguir los objetivos educativos de forma eficiente.
Tras cinco horas de intervenciones de excelentes ponentes, nos dirigimos al hotel donde pudimos continuar con nuestras ideas, nuestras experiencias y proyectos en una cena sazonada de muchas risas y de muy buen humor.
La segunda jornada fue vibrante, animada e intensa y es que empezamos con la ponencia de cómo motivar a los docentes para que diseñen proyectos eTwinning. Terminamos reflexionando sobre la importancia de mejorar la calidad de los proyectos y para ello, divididos en grupos de cinco personas, estuvimos evaluando proyectos presentados.
Queremos despedir esta breve crónica de nuestra asistencia al V Encuentro de Embajadores eTwinning con un agradecimiento sincero a la organización del evento, especialmente al SNA (Servicio Nacional de Apoyo) con Lourdes Gozalo, Mirian Olga Cecilia y Olga Paniagua y a Elisa Echenique (Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas Educación Navarra) por confiar en nosotras para esta labor de ayudar a difundir la acción eTwinning en Navarra.
Os animamos desde aquí a participar en estos proyectos Etwinning y a consultarnos (junto al resto de nuestros compañeros/as embajadores, (Adriana, Elena, José Javier, Juan y Pedro), para cualquier duda o ayuda que necesitéis.
Deja una respuesta