Marian Úcar Caminos del CIP Tafalla nos cuenta su experiencia en este Encuentro de Profesores de Castellano que participan en proyectos eTwinning que forma parte de los eventos de formación eTwinning organizados por el MECD.
El VI Encuentro de profesores en castellano tuvo lugar en Madrid los días 20, 21 y 22 de octubre.
Nos reunimos profesores de diferentes países europeos cuyo vínculo en común era el español. La organización del evento fue realmente buena, el programa se cumplió según lo previsto: los horarios, duración de las ponencias, orden en el que se dieron las ponencias, toda la tramitación previa, etc. Pudimos disfrutar de la acertada ubicación, instalaciones, hotel y demás infraestructuras que pusieron a nuestra disposición.
Las personas responsables del evento dieron muestra de una gran profesionalidad, atendiendo en todo momento las dudas, preguntas, problemas, etc. de todos los asistentes a las jornadas.
En general, las buenas prácticas que se expusieron dieron una visión bastante aproximada de lo que se espera en un proyecto eTwinning y centraron muy bien el tipo de actividades, herramientas y recursos que se pueden utilizar, además cómo se establece la comunicación con los socios en la distancia.
Los diferentes ponentes expusieron cómo habían elegido el tema, la secuenciación del trabajo en el aula, cómo habían pedido las autorizaciones a los padres, el plan de trabajo, las presentaciones finales, la encuesta de evaluación para profesores y alumnos, etc.
Hubo una actividad especialmente entretenida que nos ayudó a conocernos un poco mejor y a romper el hielo: la Gymkana Cervantina. Fue un momento de paseo, rápido pero distendido por el centro de Madrid, muy divertido.
Pudimos compartir las ideas que todos llevábamos e intercambiar información acerca de nuestros entornos y realidades en nuestros centros.
La experiencia fue muy enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional, y aunque los profesores impartimos clase en niveles educativos diferentes, todos compartimos la idea de abrir nuestra mente y conocer diferentes culturas, diferentes modos de vida, diferentes realidades y trabajar por la motivación de nuestros alumnos.
Pude relacionarme con profesores que trabajan en Formación Profesional, y surgieron ideas para colaborar en dos proyectos: uno, sobre el emprendimiento, la creación de empresas, etc.; y el otro, sobre ayuda y atención a personas con discapacidad física.
Me gustaría dar las gracias a eTwinning por estos encuentros en los que todos podemos crecer un poco, convivir, comparar lo que hacemos e intercambiar experiencias.
¡Hasta la próxima!
Marian Úcar
Deja una respuesta