Las asociaciones Biciclistas de Corella (España), Escuelas Verdes/ Cyclist.ie–la Red de Defensa de Ciclistas de Irlanda y Frie Fugle (Dinamarca) están colaborando con la asociación juvenil GAL Suduva de Lituania y el IES Alhama de Corella en el marco de la asociación estratégica KA201 de Erasmus+ “Movilidad sostenible, comunidad sostenible” que combina la inclusión social, el empoderamiento juvenil, las relaciones intergeneracionales, la mejora de la comunidad y la movilidad sostenible. El proyecto ha sido financiado con 192.484 € y tendrá una duración de 3 años.
Para lograr los objetivos del proyecto, el equipo internacional planea una serie de visitas de intercambio mientras se avanza en actividades tales como un blog, eTwinning para conectar escuelas y trabajar en colaboración, señalización de senderos, campañas de donación de bicicletas, talleres de reparación de bicicletas, excursiones con alumnado y voluntariado… Como parte de la estrategia para mejorar las relaciones intergeneracionales, Corella ha pasado a formar parte del movimiento internacional Cycling Without Age («En bici sin edad»), implantado en 39 países y más de 250 ciudades del mundo. Corella es la cuarta población española tras Barcelona, San Sebastián y Zaragoza en unirse a este inspirador movimiento. Ha habido, y continuarán organizando, cursos de formación para pilotos de triciclos y, por supuesto, excursiones en su «Yayacleta», como han bautizado al triciclo corellano con el que el voluntariado pasea a personas mayores por la localidad y parajes cercanos.
La filosofía del proyecto se basa en el enfoque del programa “STARS”, que ya ha sido implantado este curso en todos los institutos de Castejón, Tudela y Corella y en varios colegios de la zona, por el cual los alumnos y alumnas se convierten en “embajadores” sostenibles, aprenden entre iguales y hacen posibles todas las actividades y logros del programa.
La primera reunión del proyecto tendrá lugar en Corella del 26 al 31 de marzo de 2019 y la segunda en Dublín en junio de 2019. Otras cuatro reuniones se organizarán en los 4 países en los últimos 2 años del proyecto. Ocho personas de cada organización asistirán a estos eventos internacionales de aprendizaje y formación: 2/3 adultos (docentes, miembros de la asociación, concejales) y 5-6 (estudiantes y voluntariado joven de la asociación). Los jóvenes que participan en el proyecto deben provenir de diversos orígenes sociales, culturales y económicos para que todos puedan aprender e inspirar a los demás.
Si quieres seguir leyendo sobre esta innovadora y necesaria experiencia, haz click en este enlace.
Agradecemos sinceramente al IES Alhama de Corella, y en especial al coordinador del proyecto en el centro, Toño Peña (apenadem@educacion.navarra.es), que quieran compartir su trabajo con nosotros, y les deseamos mucho éxito con el proyecto.
Deja una respuesta