Dada la buena acogida de las 2 primeras ediciones del curso semi-presencial «Cómo elaborar buenos proyectos Erasmus+», está prevista la celebración de la 3ª edición durante el primer trimestre del curso 2019-2020.
La información que se envía ahora no es definitiva; es previsible que haya cambios, y las fechas están sin actualizar.
El profesorado puede ahora de forma provisional adelantar su interés hasta el 25 de junio de 2019, lo cual no le garantiza una plaza en el curso, ya que deberá esperar a que se publique la convocatoria para formalizar la inscripción y esperar a saber si resulta o no admitido. Para ello, hay que cumplimentar este sencillo formulario: https://forms.gle/VJWV9xajkHJuHWvD8
ADELANTO DE CONVOCATORIA DE ACTIVIDAD DE FORMACIÓN
La actividad se convocará oficialmente a partir del 1 de septiembre de 2019, y dará comienzo en la segunda quincena de dicho
mes (previsiblemente el 19 en Tudela, y el 20 en
Pamplona: estas fechas podrían cambiar).
CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Título: “Cómo elaborar buenos proyectos Erasmus+”
Modalidad: Curso (3 sesiones presenciales + tutorización individual online).
Etapa: Infantil, Primaria y Secundaria. NO está dirigido ni a Educación Superior ni a FP.
Dirigido a: Docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros públicos y concertados de Navarra. NO está dirigido ni a profesorado de Educación Superior ni de FP.
Convoca: Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación
Justificación:
El programa Erasmus+ 2014-2020 en materia de Educación, Formación, Juventud y Deporte quiere mejorar la calidad de la enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa. Ofrece a los profesionales de estos niveles oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las Asociaciones Estratégicas apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.
La internacionalización de los centros escolares se impone con el nuevo programa Erasmus+. El cambio que supone este programa respecto a los anteriores es muy significativo, y el profesorado de la etapa de Educación Escolar (desde Infantil hasta Bachillerato) se ve sobrepasado por la burocracia y los complicados procesos de solicitud. La consecuencia es que la participación de centros navarros del sector de Educación Escolar en proyectos europeos (tanto de formación del profesorado como en asociaciones estratégicas de cooperación con otros países) resulta claramente insuficiente.
El Departamento de Educación pretende, con la organización de este curso, apoyar a los docentes navarros de centros de la etapa de Educación Escolar en cuestiones prácticas para ayudarles a redactar buenas propuestas que les permitan recibir subvenciones europeas para participar en los proyectos.
Objetivo/s:
- Fomentar la participación de los centros escolares navarros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en proyectos KA101 (Formación del Profesorado), KA201 (Asociaciones Estratégicas generales), y fundamentalmente en Asociaciones de Intercambio Escolar KA229 (sólo entre centros escolares).
- Ayudar a los centros a diseñar estrategias que permitan detectar necesidades de formación y/o de trabajo, enfoques metodológicos etc., que faciliten la obtención de la subvención europea.
- Apoyar a los docentes en la búsqueda de socios para proyectos KA2.
- Ayudar al profesorado en la redacción de la propuesta (formulario de solicitud).
- Facilitar ideas sobre temáticas para trabajar en este tipo de proyectos.
- Familiarizar al profesorado con la gestión de este tipo de programas (nomenclatura, burocracia, gestiones online, firma digital o electrónica…).
Contenidos:
- Información general sobre el programa Erasmus+ y las oportunidades que ofrece a nivel global.
- Obtención del PIC, subida de documentos al Portal del Participante (URF), firma digital del responsable legal de la institución.
- Datos sobre las prioridades temáticas de la próxima convocatoria y diseño de objetivos.
- Cómo buscar socios para el proyecto.
- Análisis pormenorizado de los apartados del formulario de solicitud.
- Análisis detallado de los criterios de evaluación de las propuestas por parte del SEPIE: relevancia del proyecto, calidad de diseño y ejecución del proyecto, calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación, impacto y difusión, evaluación etc.
- Análisis detallado de todos los apartados del formulario de solicitud:
- KA101
- Experiencia de la organización (descripción de la institución solicitante)
- Objetivos
- Plan de Desarrollo Europeo
- Descripción del proyecto
- Perfil de los participantes
- Resultados de aprendizaje
- Actividades de preparación del centro y de los participantes
- Gestión del proyecto
- Actividades principales
- Seguimiento (impacto, difusión, evaluación)
- Presupuesto
- Resumen del proyecto
- Etc.
- KA2 (KA201 y KA229)
- Prioridades temáticas
- Objetivos
- Experiencia de la organización (descripción de la institución solicitante)
- Descripción del proyecto
- Actividades de preparación del centro
- Participantes
- Implementación y metodología de trabajo
- Actividades de Enseñanza y Aprendizaje
- Seguimiento (impacto, difusión y evaluación)
- Sostenibilidad
- Presupuesto
- Resumen del proyecto
- Distribución de tareas entre los socios
- Etc.
Metodología:
- Sesión de información general sobre el programa Erasmus+, y los proyectos KA1 y KA2.
- Sesiones prácticas: grupos de trabajo, elaboración de proyectos simulados.
- Puesta en común.
Ponente/s: 2 ponentes de “Iniciativas Innovadoras, asesoría especializada en la innovación: http://www.iniciativas-innovadoras.es/
Responsable:
Elisa Echenique
Asesora Técnica del Negociado de Proyectos Europeos
848426975, eechenie@navarra.es
Lugares y fechas (datos del curso pasado):
CAP de Pamplona (antiguo colegio José Vilá Marqués) – Aula 16
-1ª sesión presencial: jueves 20 de septiembre de 2018
-2ª sesión presencial: miércoles 10 de octubre de 2018
-3ª sesión presencial: miércoles 7 de noviembre de 2018
*NOTA:
El CAP de Pamplona dispone de Chromebooks a disposición de los participantes. Caso de que estos prefieran llevar sus propios dispositivos portátiles, deberán introducir las claves de acceso (más adelante se les darán las instrucciones oportunas). De no tener sus claves EDUCA, deberán solicitárselas al director o directora de su centro escolar.
CAP de Tudela (IES Benjamín de Tudela) (datos del curso pasado):
-1ª sesión presencial: miércoles 19 de septiembre de 2018
-2ª sesión presencial: martes 9 de octubre de 2018
-3ª sesión presencial: jueves 8 de noviembre de 2018
Horario (datos del curso pasado):
- Todas las sesiones presenciales de Pamplona comenzarán a las 16:30 y finalizarán a las 19:00.
- Todas las sesiones presenciales de Tudela comenzarán a las 17:00 y finalizarán a las 19:30.
Duración: 40 horas, 7,5 presenciales y 32,5 de trabajo personal.
Datos del curso pasado:
Nº de plazas: 30 para Pamplona y 20 para Tudela.
Nº mínimo de asistentes: 15 para Pamplona y 10 para Tudela.
Periodo de inscripción:
El último día para inscribirse será el X de septiembre de 2019 en el siguiente enlace: http://formacionprofesorado.educacion.navarra.es/web/inscripciones-2/
Criterio de selección: por orden de inscripción
Idioma: Castellano
Notas:
- En adelante todos los avisos y notificaciones relacionadas con los cursos de formación se realizarán a través de la cuenta de correo oficial del PNTE asignada a cada docente de la Red Pública de Educación (usuario@educacion.navarra.es). Al profesorado de centros privados y concertados los avisos y notificaciones les llegarán al correo que tengan establecido en Educa.
- La lista de admitidos a esta actividad se publicará, en el menor plazo posible desde la fecha de finalización de inscripciones, en la página: http://formacionprofesorado.educacion.navarra.es/web/admitidos/
- Cuando un/a docente haya sido admitido/a en la actividad y no vaya a poder realizarla, deberá avisarpor correo electrónico a la persona responsable de la actividad que figura en la convocatoria para darse de baja antes de su inicio. En caso contrario, se iniciará un proceso sancionador que le impedirá acceder a la plataforma de inscripciones durante 5 meses y ello le privará de la posibilidad de inscribirse en las actividades formativas organizadas por el Departamento de Educación de Navarra. Esta penalización no exime de la obligatoriedad de realizar 35 horas de formación anuales.
- Solamente pueden realizar y certificar la formación docentes en activo. Cualquier situación de incapacidad temporal es incompatible con la asistencia a la formación.
- Para obtener la certificación será obligatorio acudir al 85% de las sesiones presenciales y firmar cada sesión en la hoja de firmas con bolígrafo de tinta indeleble. No se computará la asistencia de ninguna sesión en la que no se hubiera recogido la firma, es decir, no se aceptará ningún otro tipo de justificación de asistencia. En las formaciones cuyos diseños contemplan la realización de un trabajo práctico, además de la asistencia anteriormente indicada será preceptiva la presentación de los trabajos para obtener la acreditación.
Contacto para dudas o consultas relativas a la inscripción:
Eva Alcayde, ingles.cap.pamplona@educacion.navarra.es / 848 42 67 21
Deja una respuesta