Durante la semana del 17 al 21 de febrero de 2020, el Colegio Santa Teresa de Pamplona ha vuelto a recibir a un grupo de estudiantes y docentes de Tübingen (Alemania), socios con los que actualmente participan en el segundo y último año del proyecto Erasmus+ KA229 «Creating a 3D-virtual environment about EU cultural heritage for a stronger Europe-EU3D»
El proyecto «Creación de un entorno 3D virtual sobre el patrimonio cultural de la UE para ayudar a construir una Europa más fuerte» (EU3D) tiene entre sus objetivos crear un entorno 3D virtual en el que los usuarios podrán informarse sobre el patrimonio cultural de la UE y los efectos de la digitalización para los países de la UE y sus ciudadanos.
La idea surgió de la necesidad de abordar dos cuestiones importantes: en primer lugar, aumentar la sensibilización de los estudiantes, profesores y ciudadanos de la UE sobre el patrimonio cultural común de la UE y los beneficios de una Unión Europea fuerte y, en segundo lugar, mejorar las competencias digitales de estudiantes y profesores.
El proyecto identifica estos tres objetivos prioritarios:
1. Los estudiantes, profesores y padres desarrollarán una comprensión más profunda del patrimonio cultural de la UE y su valor para nosotros como ciudadanos
2. Los estudiantes mirarán el pasado y también el futuro de la UE. Examinaremos de cerca los efectos de la digitalización en, por ejemplo, cultura, el mercado laboral y las sociedades nacionales. Análisis de desafíos y oportunidades para la Unión Europea
3. Los estudiantes trabajarán en sus competencias digitales, aprenderán cómo aprender efectivamente en un entorno en línea, aprenderán a codificar y aprenderán a buscar información y a presentar información
El resultado del proyecto EU3D está dirigido a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, que se dividen en grupos para abordar diferentes temas previamente seleccionados por el profesorado. Cada año se elegen 12 estudiantes de cada colegio (Santa Teresa en Pamplona y Geschwister Scholl Schule en Tübingen, Alemania) para participar en dos reuniones de proyectos y dos fases de colaboración, una en cada ciudad participante. Finalmente se presenta el proyecto ante las familias.
Para más información sobre el proyecto, hacer click en este enlace
El 21 de febrero tuvo lugar en el salón de actos del colegio un acto de presentación de las conclusiones del trabajo desarrollado hasta la fecha por el alumnado de ambos países, con unos resultados extraordinarios.
Al evento asistieron el alumnado y el profesorado participante, así como la directora del centro, familias del alumnado, otros docentes del colegio, y la persona responsable del Negociado de Proyectos Europeos del Departamento de Educación.
El grupo de estudiantes de ambos países que compartieron sus presentaciones sobre el proyecto:
Constatamos con entusiasmo el excelente trabajo realizado y la implicación de todos los participantes en el proyecto, que cuentan con el firme apoyo de la directora general del centro escolar. A estas alturas ya nadie duda de que la internacionalización de los centros es el camino a seguir, y programas como Erasmus+ colaboran en gran medida a fomentarla. ¡Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo!
Contacto: Rachel Encinas, raquel.encinas@pamplona.escuelateresiana.com
Deja una respuesta