Fruto de su participación en la Asociación Estratégica Erasmus+ KA201 «Movilidad sostenible, comunidad sostenible«, el IES Alhama de Corella se ha convertido en el primer centro educativo de Navarra en disponer de una estación de reparación de bicicletas.
El logro es resultado de la colaboración conjunta con la Asociación Biciclistas de Corella, cuyo presidente, Juan Luis Echarri (mecánico chapista de profesión) ha ideado y fabricado el artilugio. Partiendo de un «Pipican» (dispensador de bolsas para las necesidades de los perros), Juan Luis Echarri colgó con sirgas diez herramientas (alicates, destornillador, llaves Allen, etc.) y añadió una bomba de inflar y dos manillares, que permiten colgar la bici que se está arreglando.
Las estaciones de reparación de bicicletas son cada vez más comunes en nuestra sociedad, especialmente en vías verdes y gasolineras. La del IES Alhama servirá para poner a punto las bicis del alumnado, profesorado y personal de limpieza del centro y servirá de apoyo a las clases de Educación Física.
Como arranque de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre), la estación de reparación de bicis se ha inaugurado con la participación de un grupo reducido formado por representantes de toda la comunidad educativa y del Ayuntamiento de Corella, que en breve disfrutará de su propia estación, también creada por Juan Luis Echarri a partir de materiales reciclados, en la Plaza de España de Corella.
La estación se ha colocado en el patio cubierto del IES Alhama, muy cerca del espacio donde se guardan las bicicletas donadas en el marco de la Asociación Estratégica Erasmus+ KA201 «Movilidad sostenible, comunidad sostenible», que comienza este septiembre su tercer y último año de andadura.
Los viajes a Lituania y Navarra previstos para este trimestre se han pospuesto debido a la pandemia, pero se espera poder realizarlos a lo largo de 2021. No obstante, las actividades del proyecto (campañas pro-bici, plantación de árboles, encuestas, señalización de senderos…) siguen en marcha y quedan reflejadas en el blog común, que ya cuenta con 213 entradas.
Deja una respuesta