En https://www.youtube.com/watch?v=mNy0VxEc1Uk tenéis la grabación de la sesión formativa Erasmus+ del SEPIE sobre la Acción Clave 1 (KA1) de movilidad del profesorado y del alumnado del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027.
Os recomendamos que no os la perdáis. Es interesantísima, muy útil y práctica; describe el nuevo programa de forma resumida y clara, y despeja muchas dudas que surgen con su puesta en marcha. Especialmente, en lo relativo a la transición de las anteriores asociaciones de intercambio escolar KA229, que han desaparecido, al trasladar la movilidad del alumnado a los proyectos KA1, antes limitados a la participación del profesorado en actividades de movilidad.
Leed también la siguiente información:
Dado que su institución ha participado o está participando en proyectos Erasmus+ de las acciones KA219/KA229, les invitamos a una sesión formativa específica para explicar la transición de estos proyectos a la nueva acción KA1 de Erasmus+ 2021-2027. Durante la sesión abordaremos las dudas más frecuentes a quienes están cumplimentando el formulario correspondiente.
Día: viernes 7 de mayo, de 11.00 a 12.30
Puesto que el aforo es limitado, solo se acepta a una persona por centro educativo.
En cualquier caso, también podrán seguir la sesión a través del canal del SEPIE en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCG9E4RhjlHrq3_uMKShDLYA
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Asunto: Erasmus+: Tenía preparado un proyecto de asociación escolar KA229 con varios socios, ¿Qué pido ahora?
- Las Asociaciones de Intercambio Escolar KA219/KA229, centradas fundamentalmente en la movilidad del alumnado, pasan a KA1: proyectos KA121 en el caso de que estén acreditados y proyectos KA122 en el caso de que no lo estén (que serán la inmensa mayoría de los que plantean esta duda).
- Entonces: ¿cómo puedo seguir colaborando con mis socios?: solicitando cada uno de ellos proyectos ka121/ka121 a sus correspondientes Agencias Nacionales.
- Las Asociaciones a pequeña escala (KA210) no son equivalentes a las anteriores ka219/ka229. Ka210 es una nueva acción para favorecer la participación de organizaciones en general pequeñas y de diferente tipo y no tienen por objeto la movilidad del alumnado. Las vemos muy adecuadas para proyectos del tipo siguiente (son solo ejemplos):
- Escolar: colaboración de un ayuntamiento, una asociación deportiva, un centro pequeño,… de 2 o más países, con este enfoque de estructura local que coopera con otras estructuras similares en otro país
- Adultos: una asociación de mujeres, un centro cultural de mayores, una biblioteca con un club de lectura, un ayuntamiento,.. de 2 o más países
Es evidente que el paso de KA219/229 a KA1 implica varios cambios conceptuales que cuestan para los centros acostumbrados a las Asociaciones de Intercambio Escolar: se pasa de objetivos de un proyecto de cooperación (analizar nuevas metodologías, trabajar sobre patrimonio cultural común, Europa a través de los cuentos, ciencia ciudadana, cómo prevenir el acoso escolar,…) a un proyecto que debe partir del análisis de necesidades del centro educativo y de objetivos específicos y de actividades para cubrir esas necesidades. Una vez realizado este análisis y planteados los objetivos y las actividades derivados, es posible encontrarse con los socios para trabajar con ellos, pero siempre con la perspectiva de alcanzar los objetivos planteados para el propio centro.
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