Proceso de internacionalización en el colegio Nuestra Señora del Huerto
El Colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona lleva una intensa trayectoria ascendente en lo que a participación en proyectos europeos se refiere. Siendo plenamente conscientes de que la internacionalización de los centros escolares es un camino que ya no tiene vuelta atrás, hace tiempo decidieron impulsar la participación del colegio en proyectos internacionales, en los que, además del profesorado, el alumnado es el protagonista.
Ahora veréis por qué Navarra Televisión se ha mostrado interesada en hacerles una visita y adentrarse en sus aulas (os incluimos el video al final de esta noticia). Comenzamos primero con un pequeño resumen de los dos programas que más fácil se lo están poniendo al colegio en su camino a la internacionalización:
Programa Erasmus+ 2021-2027
Erasmus+ 2021-2027 es el programa de la Unión Europea para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte. Un programa con más oportunidades para todos, más inclusivo, más digital y más ecológico, que ofrece oportunidades de movilidad y de cooperación a todos los ámbitos de la Educación y de la Formación.
Erasmus+ es clave para conseguir los objetivos de las políticas europeas:
• El Espacio Europeo de Educación 2025
• Plan de Acción Digital 2021-2027
• Agenda de capacidades europeas
• Reforzar la identidad europea mediante la Educación y la Cultura (2017)
• Estrategia de la UE para la Juventud
• Plan de la UE para el Deporte
OBJETIVOS DEL PROGRAMA ERASMUS+
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del programa es apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de a impulsar la innovación y a fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El programa persigue los objetivos específicos siguientes:
· promover la movilidad educativa de las personas y los colectivos, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas en el ámbito de la educación y la formación;
· promover la movilidad en el aprendizaje no formal e informal y la participación activa entre los jóvenes, así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas en la esfera de la juventud;
· promover la movilidad educativa del personal del ámbito deportivo, así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones deportivas y las políticas de deporte.
Erasmus+ y el colegio Nuestra Señora del Huerto
En el marco de este programa, el Colegio Nuestra Señora del Huerto está participando en el siguiente proyecto:
Proyecto de movilidad KA122-SCH «¿Por qué viajar? Viajeros europeos de ayer, hoy y mañana» con el Istituto Istruzione Superiori Corridoni-Campana (Cosimo, Italia)
Este proyecto permite a los estudiantes de Osimo y Pamplona comunicarse a través del uso de los idiomas francés e inglés, compartiendo experiencias culturales sobre la herencia del Imperio Romano en España e Italia, analizando los puntos comunes como ciudadanos europeos a través de la cultura digital y el uso de la lengua en un contexto real y significativo.
El proyecto, integrado en el plan de estudios de primaria y secundaria, se desarrollará a lo largo de dos cursos escolares. Se trabajan temas como el origen y la economía del Imperio Romano, la arquitectura y la estructura social y cultural romanas, la romanización hispana, el fin del Imperio Romano (causas y consecuencias); la relación entre Italia y España hoy en día (viajes, comercio, estudios), así como una reflexión sobre cómo mejorar la contribución de ambos países en la Unión Europea.
En cuanto a la metodología de trabajo, utilizan un amplio rango de enfoques y herramientas TIC: videoconferencia, Canva, Google Classroom, equipos cooperativos inter-etapas (Primaria-Secundaria) y transnacionales (España-Italia), Google Site, Gamificación, etc.
Está previsto que, en primavera de 2022, los docentes y estudiantes italianos vengan a visitar a sus homólogos de Pamplona.
Programa eTwinning – Descripción y características
La acción eTwinning nació en 2005, y forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
eTwinning es la Comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares y a otros sectores (profesorado, equipos directivos, orientadores, inspectores, asesores, formadores, personal de biblioteca, etc.) de los países europeos participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, compartir o lo que es lo mismo: sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.
El programa eTwinning fomenta la colaboración escolar en Europa utilizando las TIC y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común. eTwinning también ofrece oportunidades de desarrollo profesional continuo gratuito en línea para educadores.
Un punto clave en eTwinning es la cooperación entre docentes, estudiantes, centros educativos, familias y administraciones locales. En eTwinning, el profesorado trabaja en equipo para organizar actividades para sus estudiantes. Les ofrecen contar con un papel activo; interactúan, investigan, toman decisiones, se respetan y aprenden habilidades del siglo XXI. En los proyectos eTwinning, se fomenta la participación de todas las personas del equipo.
eTwinning y el colegio Nuestra Señora del Huerto
En lo relativo a los proyectos virtuales eTwinning, el colegio ha participado recientemente en cuatro, utilizando como lengua vehicular el francés. Han sido galardonados con sellos de calidad:
Balancetonfake (sello de calidad nacional) |
La mythologie que l’on parle (sello de calidad nacional) |
Moi, l’école et son importance, mon avenir (sellos de calidad nacional y europeo) |
Nous apprenons le français! – C’est moi! Et toi, Qui es-tu? (sellos de calidad nacional y europeo) |
Todas estas iniciativas han permitido a los estudiantes de diferentes países interactuar entre sí a través de la plataforma eTwinning y hacerse amigos utilizando el idioma francés como vehículo de comunicación. Han podido compartir experiencias culturales y cooperar entre sí, fomentando la cultura digital y el uso de la lengua francesa en un contexto real y significativo. Todos los proyectos están integrados en el Curriculum del centro escolar, y se han desarrollado a lo largo de un año.
Vista la intensa actividad del centro escolar, es difícil resistirse a mostrarla: aquí tenéis por fin la grabación de Navarra Televisión, ¡no os la perdáis!
Enhorabuena a toda la comunidad del centro educativo, en especial al director, Fernando Villanueva, por abrir sus puertas a Europa, y por apoyar incondicionalmente al profesor e incansable coordinador de todas estas iniciativas, Eduardo Rubio. Una gran felicitación también al alumnado que de forma tan entusiasta ha participado en estas aventuras. Estamos seguros de que su ejemplo inspirará a muchos, y les deseamos mucha suerte y éxitos en futuros proyectos.
Deja una respuesta