Tras tres intensos años de imparable actividad, el personal del IES Alhama y la Asociación Bicilistas de Corella participante en el proyecto se preparan para darlo por concluido, no sin antes compartir con nosotros algunos de los numerosos éxitos alcanzados en su estimulante aventura.
A lo largo de todo este tiempo os hemos ido contando los progresos y los logros conseguidos; ahora nos queremos centrar en estos últimos que ponen el broche final a una etapa muy enriquecedora:
Visita a Lituania
Personal del IES Alhama y de la Asociación Biciclistas de Corella han visitado Lituania del 16 al 20 de noviembre, en el marco del proyecto Erasmus+KA201 «Movilidad sostenible, comunidad sostenible« que coordinan conjuntamente ambas instituciones. El encuentro lo organizaba el socio lituano, LAG Suduva, y también participaron las asociaciones Frie Fugle (Dinamarca) y An Taisce (Irlanda). En esta ocasión no pudieron acudir adolescentes navarros y de los otros países socios por el riesgo de contagio por COVID, aunque sí participó alumnado de Lituania en labores de acompañamiento, interpretación y ejerciendo de guías turísticos.
El encuentro internacional les ha permitido visitar la capital, Vilnius, y la segunda ciudad del país, Kaunas. Además, han recorrido muchos rincones de la región de Suduva, donde se encuentra Kazlu Ruda, el pueblo donde ha actuado específicamente el proyecto. Allí han conocido bibliotecas, centros comunitarios, escuelas en el bosque y otras instituciones que tratan de mejorar la vida de la gente en comarcas muy aisladas, con escasos medios de transporte y con un clima frío y húmedo que dificulta las relaciones sociales.
El proyecto, que termina el próximo 31 de diciembre, ha tratado de mejorar las relaciones intergeneracionales (la Yayacleta llegó a Corella en 2018), la movilidad sostenible (senderos para ciclistas y paseantes, excursiones, metro/biciminuto, estaciones de reparación de bicis…), la inclusión social (eventos culturales, trabajos colaborativos) y el medio ambiente (batidas de limpieza, plantaciones de árboles, Parque Erasmus en Corella…). Algunos de los principales logros en Lituania han sido:
-La creación de un sendero de 14 kilómetros en el bosque de Kazlu Ruda que permite ver el monumento a los partisanos caídos, las trincheras de la 2ª Guerra Mundial y parajes naturales de interés;
-Un ciclo de charlas sobre movilidad sostenible e inclusión social en el Parlamento de Lituania con participación de alcaldes, ministro de medio ambiente, expertos en movilidad y varios de los coordinadores del proyecto: Reda Knezeviciene (diputada lituana), Jens Erik Larsen (creador de la red EuroVelo), Damien O’Tuama (ex presidente de la Federación de Ciclistas Europeos), Pernille Vederso (formadora de En Bici Sin Edad por todo el mundo) y Toño Peña, vicepresidente de Biciclistas, que contó los logros del proyecto en Corella;
-Encuentros con personas mayores y con síndrome de Down: camareros y camareras del restaurante Pirmas Blynas, una antigua iglesia reconvertida a centro social y restaurante inclusivo.
Este proyecto Erasmus+ ha sorprendido incluso a sus propios coordinadores en Corella, con dos logros inesperados:
–Alicia Díez Fernández, alumna Erasmus muy implicada en las actividades en Corella, ha elegido para sus estudios universitarios de BioTecnología la ciudad de Kaunas, Lituania, entre otras razones porque allí tenía un grupo de amistades de la visita que los socios hicieron a Corella en Marzo de 2019. El lunes 15 de noviembre, Alicia, que estaba pasando unos días en Corella, hizo una presentación ante alumnado Erasmus del IES Alhama contando su experiencia y estudios en la segunda ciudad de Lituania; el viernes 19, ya de vuelta en Kaunas, se unió a los ocho representantes de Corella en Lituania y les acompañó en algunas actividades.
–El Parque Erasmus se ha adecentado en una antigua escombrera a 500 metros del ayuntamiento de Corella en un paraje conocido como «el Sotillo». La idea era plantar unos cuantos árboles y embellecer el paraje, pero el Parque Erasmus es a día de hoy una realidad que va mucho más allá: 76 árboles plantados (granados, olmos, almendros y cerezos), una pérgola reconvertida en el aula de naturaleza «Fernando Peralta» (naturalista corellano), un talud donde se plantaron 200 plantas aromáticas (lavanda, tomillo y romero), dos hoteles de insectos y, lo más sorprendente de todo, tres escaleras de madera para bajar del talud que han hecho dos voluntarios senior que han sido, y son, trabajadores de la construcción.
Estas fotografías lo resumen todo:
No nos queda más que volver a felicitar a todos los agentes implicados en esta exitosa iniciativa, y a desearles mucha suerte para futuras experiencias. Estamos seguros de que su ejemplo ha servido y servirá de inspiración a muchos otros. ¡Enhorabuena por el excelente trabajo realizado, y gracias por compartirlo con nosotros!
Deja una respuesta