El concurso que enfrentará a alumnado universitario y de la ESO tendrá lugar el próximo 5 de abril en la Universidad de Navarra.
En una batalla de gallos, dos raperos o Mc’s se enfrentan entre sí verbalmente. La “pelea” consiste en vencer al contrincante con rimas improvisadas encajadas en la base que marca un DJ. Cuanto más estilo, métrica y estructura tenga la rima, mayor puntuación obtiene el participante.
Por analogía, estudiantes del diploma de Innovación y emprendimiento de la Facultad de economía y empresa de la Universidad de Navarra y de 3º de ESO del colegio Jesuitinas de Pamplona competirán en la final del concurso de “Pitch” que se inició por primera vez este curso.
No sólo es un concurso intergeneracional, también internacional puesto que cuenta con la participación de estudiantes de ESO de cuatro países europeos. Centros educativos de Ucrania, Italia, Grecia y España han participado en el concurso y los finalistas de cada país se darán a conocer y recibirán sus acreditaciones como ganadores en el marco del proyecto eTwinning “Let’s talk business!”
El objetivo del concurso es desarrollar las competencias para emprender: detectar necesidades, proponer soluciones innovadoras, desarrollar la empatía con el “cliente” y persuadir para vender sus ideas sintetizándolas en formatos digitales bilingües (vídeos de 1 minuto en inglés o subtitulados en inglés).
Los estudiantes se han agrupado en equipos y han elaborado un total de 30 propuestas innovadoras para convencer a sus adversarios-clientes. El alumnado de 14 y 15 años ha planteado vídeos con productos o servicios que puedan interesar al alumnado de 20 años y viceversa. Todos los equipos recibirán comentarios y sugerencias de sus “potenciales clientes” para mejorar sus propuestas y aprender así del proceso.
Tras una fase de votaciones cruzadas (ESO vs Universidad) en que se han elegido tres finalistas de cada edad, el próximo martes 5 de Abril se reunirán presencial y virtualmente los más de 200 estudiantes y se celebrará la final ante un jurado de diferentes organizaciones que han colaborado con la iniciativa: Gonzalo Soto (Emprendimiento Caja Rural), Belén Goñi (Innovation Factory de la Universidad de Navarra), Elisa Echenique (Dpto. Educación del Gobierno de Navarra), Francesc Pujol (Facultad de economía y empresa de la UNAV), Diego Ezcaray (Fundación Educativa Jesuitinas Pamplona).
Un equipo de estudiantes de la universidad es el responsable de la coordinación, comunicación y ejecución de esta innovadora “pelea de gallos” como parte de su aprendizaje práctico de organización y logística. Para los premios que recibirán los vencedores, el equipo ha obtenido el patrocinio de Caja Rural y Restaurante La Mafia.
Los proyectos y equipos ganadores serán comunicados en redes sociales y en medios.
Información sobre el contexto del proyecto:
________________________________________
Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Navarra
Alumnos: 2º, 31 y 4º de ADE y Diploma Innovación y emprendimiento
Asignatura: Competencias emprendedoras
Profesora: María Beúnza
El concurso se enmarca en la metodología de adquisición de competencias en la práctica y del aprendizaje basado en retos. El alumnado de esta asignatura desarrolla proyectos en los que generar y potenciar sus competencias digitales en tres ámbitos: tendencias y contexto para detectar oportunidades, organización de la innovación y perfil emprendedor.
Colegio: Fundación Educativa Jesuitinas Pamplona
Alumnos: 3º ESO
Asignatura: Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE)
Profesoras: Isabel Canal (embajadora eTwinning) e Isabel Muruzábal
El concurso de “Pitch» se enmarca en el proyecto eTwinning: “Let’s talk business!” donde participan un total de 154 estudiantes y 6 docentes. Este proyecto está encaminado a sensibilizar y promover el emprendimiento y contribuir al desarrollo de una actitud y un espíritu emprendedor en nuestro alumnado.
Los proyectos eTwinning son proyectos colaborativos entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web. Los proyectos eTwinning se estructuran alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados: fomentar la dimensión europea, el uso de las TIC y el trabajo colaborativo.
Socios europeos: Colegios
«Bilmak school “Intelect» de Kuibyscheve, (Ucrania) Profesora: Tatiana Shypko
“ICS Radice-Alighieri» de Catona, (Italia) Profesora: Modesta Canale
“Gymnasion me Lykeiakes Taxeis” de Asopia (Grecia) Profesora: Eva Konsta
“Colegio Internacional Eurovillas” (España – Madrid) Profesora: Sonia Ruiz
Más información en el siguiente link:https://jesuitinaspamplona.es/lets-talk-business-proyecto-etwinning-para-un-alumnado-autonomo-comprometido-y-creativo/
Deja una respuesta