El centro educativo Liceo Monjardín celebró el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, un acto simbólico de traspaso de la presidencia del Consejo de la Unión Europea de Suecia a España, que se hará efectiva a partir del próximo 1 de julio.
Como centro Erasmus + y Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, Liceo Monjardín recibió en su salón de actos a una delegación sueca del colegio Lundellska skolan de Upsala y a otra del Liceo profesional Paul Langevin de Beaucaire del precioso distrito de Nîmes, en Francia.
Edgar Andueza, director del Liceo, abrió el acto con una interesante reflexión sobre Europa en la que subrayó que “el 5 de junio ya es una fecha especial para Liceo Monjardín: es la fiesta de Europa y de la concordia” y dio la bienvenida a los colegas europeos de otros centros educativos, agradeciendo su presencia.
El acto también contó con la presencia de Fernando Sesma, concejal de Educación en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, que explicó los proyectos sociales y educativos que tiene la capital navarra para las personas jóvenes.
Javier Larequi, portavoz de Equipo Europa en Navarra y exalumno de Liceo Monjardín, centró su discurso en la situación actual de la Unión Europea, en sus peligros y sobre todo lo que nos une: “Debemos estar unidos porque los europeos compartimos los mismos problemas y preocupaciones, pero también deseos y la voluntad de convivir juntos”, expresó Larequi.
Amaia Torbett, embajadora junior del Parlamento Europeo de Liceo Monjardín, también expresó en castellano, francés e inglés, qué es para los jóvenes navarros ser europeos y qué deberes comporta.
Todo el acto estuvo amenizado por músicos (alumnos y profesores de Liceo Monjardín) que interpretaron el Himno de Europa y piezas musicales francesas y suecas en honor de los visitantes como “Après un rêve”, de Gabriel Fauré, o “Sverige”, de Wilhelm Stenhammar.
Cuando llegó el momento, Leire Pérez y Leyre Miranda, alumnas de Erasmus + y embajadoras júniores, recogieron de las manos de las alumnas suecas, el trofeo que simboliza la presidencia de la Unión Europea y se comprometieron a difundir los valores de la Unión como son la democracia, la tolerancia y la paz y expresaron su deseo de ceder la presidencia, pasados seis meses, a sus compañeros belgas.
El acto terminó con un aperitivo en el que se estrecharon lazos entre los presentes y surgieron un montón de ideas para seguir colaborando juntos en la difusión del espíritu europeísta, tan propio de Liceo Monjardín.
Deja una respuesta