El viernes 23 de junio, unos días antes de finalizar el curso 2022-2023, tuvo lugar la I Jornada «Buenas Prácticas Erasmus+ en el IES Julio Caro Baroja de Pamplona». Un total de ocho docentes del instituto, que han participado en movilidades Erasmus+ en el marco del proyecto de Consorcio KA121-SCH del CREENA (2021-1-ES0KA121-SCH-000008791), en el que participa como miembro el instituto, presentaron sus experiencias relacionadas con las medidas de atención a la diversidad e inclusión educativa que se llevan a cabo en diferentes centros europeos.
- Raquel Pérez, profesora de Biología y Geología y Laura Zufía, profesora de Física y Química han participado en un job-shadowing en el IC Sinopoli Ferrini de Roma, durante el cual han podido presenciar cómo se trabaja la inclusión y la atención a la diversidad y el tipo de metodologías y recursos que se emplean. Además; han tenido la oportunidad de conocer otros dos centros (IC Cassia y Lyceo Científico Avogadro).
- Las profesoras María Osta, de Matemáticas (responsable de calidad) y Luisa De Santisteban, de Biología y Geología, han realizado un job-shadowing en la localidad de Aosta (LICAM y St. Roch), en Italia, para observar cómo realizan la inclusión de alumnado con discapacidad o espectro autista a través del baloncesto y de la música.
- Hugo Lasheras Fabo, profesor y tutor del Ámbito Científico Matemático, coordinador de Labor ESO, ha realizado un job-shadowing, en la Friedensburg Oberschule, en Berlín, Alemania. Ha tenido la oportunidad de observar otras formas de trabajar la inclusión, la gestión de conflictos dentro y fuera del aula, una distribución diferente de las clases/horarios por bloques y los BOP, que son proyectos basados en la orientación profesional.
- Daniel López Virtanen, profesor de Tecnología y responsable de Tecnologías Educativas en el Centro, ha realizado un job-shadowing en la localidad de Lagos (Portugal), visitando el Agrupamiento Escolar Gil Eanes, que incluye la Escuela de Secundaria Gil Eanes, las Escuelas Básicas Naus y Sophia de Mello Breyner Andresen y la Escuela de Primaria de Odiáxere. Ha tenido ocasión de ver cómo se trabaja la inclusión del alumnado de educación especial y el uso de las tecnologías educativas.
- Ana Frago, profesora de Pedagogía Terapéutica, ha realizado un job-shadowing en el ITT Marco Polo de Florencia, para observar las medidas organizativas, la docencia con alumnado con NEE y el tratamiento de la inclusión en un centro de referencia en dicha ciudad.
- Ana Bernal, profesora de Geografía e Historia, ha visitado el ISS Peano, en Florencia. La observación se ha centrado en el trabajo para la mejora de la comprensión lectora y el uso de la biblioteca escolar, el tratamiento del Patrimonio en una ciudad histórica como Florencia y la inclusión en un liceo lingüístico.
Para más información, consultar la página web de internacionalización del centro
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