Desde la Agencia Nacional SEPIE, nos ponemos en contacto con vosotros para informaros y solicitar difusión de los resultados del estudio “International Civic and Citizenship Education Study (ICCS) (Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana)”, cofinanciado por la Comisión Europea. Se llevó a cabo en 2022 con estudiantes de alrededor 14 años y, entre sus resultados, se subraya el impacto de las iniciativas educativas específicas con el compromiso cívico de la juventud europea. A medida que estos estudiantes se acercan a la edad para votar (ahora tienen 16 años, y podrán votar en varios Estados miembros de la Unión Europea en las próximas elecciones), su mayor comprensión y conexión con los valores comunes europeos podría influir significativamente en la dinámica política de la Unión Europea.
Os enviamos información detallada, ideas clave y un enlace para descargar el estudio aquí.
El ICCS, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), es reconocida por ser una evaluación global completa, que se centra exclusivamente en el conocimiento cívico y ciudadano de los estudiantes de octavo grado. En el tercer ciclo del estudio participaron 20 países Erasmus+, incluidos 18 Estados miembros de la UE, Noruega y Serbia.
Las ideas clave de los datos europeos del estudio incluyen:
- Impacto de la educación para la ciudadanía democrática: el estudio indica que los estudiantes de octavo grado que han tenido mayores oportunidades de participar en la educación cívica muestran una perspectiva significativamente más favorable hacia la Unión Europea en comparación con compañeros con menos exposición. Estos estudiantes apoyan más la movilidad intraeuropea y respaldan más firmemente las prácticas sostenibles.
- Identidad europea y participación cívica: los estudiantes exhiben una identidad europea sólida, demostrando una mayor confianza en las instituciones europeas que en los gobiernos nacionales. También expresan su disposición a participar en los procesos electorales europeos.
Estos resultados subrayan la importancia de la educación cívica temprana en las actitudes políticas y sociales de los jóvenes europeos, lo que sugiere que los enfoques educativos de hoy podrían moldear las políticas y la identidad europeas del mañana.
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