El COVID-19 se ha colado en el proyecto eTwinning «De las toronjas de luna». Irrumpió en nuestras vidas, en nuestros centros, cuando el Jardín Lorquiano del IES Julio Caro Baroja empezaba a germinar. Las semillas llegadas de Florencia, Bolonia, Valencia y Melilla empezaban a florecer, anticipándose a una primavera radiante que se ha tornado en confinamiento, en aislamiento.
Sin embargo, gracias al trabajo de los profesores Kais Ouelhazi e Iñaki Brugos, ha sido posible seguir construyendo el I Jardín eTwinning dedicado a Lorca. Iñaki Brugos, profesor de tecnología del Centro, ha creado el primer prototipo del Jardín Lorquiano en 3D. Entre la ramas de los árboles y plantas que moran este jardín, pueden leerse algunos de los mensajes de justicia e inclusión social que los alumnos/as de 4ºD han venido trabajando en las clases de teledocencia en la materia de Lengua castellana y Literatura. A través del trabajo colaborativo en los foros de twinspace, los diferentes grupos mixtos de los centros que participan en este proyecto, han conocido la vida y obra de Federico García Lorca. Han indagado el contexto histórico en el que vivió, su compromiso político y social, las causas de su asesinato en 1936, etc.
A pesar del sufrimiento que está causando la pandemia del coronavirus en Italia y en España, la respuesta del alumnado durante este tiempo de confinamiento está siendo ejemplar y su implicación en el proyecto muy bueno.
Desde el Proyecto eTwinning «De las toronjas de luna» seguimos trabajando con ilusión y ahínco los símbolos literarios, tomando como referencia el simbolismo de la luna, su tratamiento en el Romanticismo y su presencia en el universo lorquiano.
Felicitamos muy sinceramente a toda la comunidad educativa del IES Julio Caro Baroja por esta preciosa y original iniciativa, y les damos las gracias por el esfuerzo que están haciendo en estos tiempos difíciles. Queremos enviar un mensaje de ánimo a nuestros amigos italianos, y esperamos poder retomar la normalidad en un futuro cercano para seguir colaborando con más ganas, si cabe. Forza, Italia!
Deja una respuesta