En 2022, eTwinning invita a docentes y estudiantes a reimaginar sus centros educativos y a reflexionar sobre los elementos que hacen que su entorno de aprendizaje sea hermoso y sostenible.
La pandemia de COVID-19 nos planteó muchos retos y, algunos de ellos, se convirtieron en oportunidades inspiradoras. Muchos sectores, como el trabajo, la cultura o el deporte entre otros, se vieron obligados a reinventarse a sí mismos y de cambiar también las formas en las que funcionaban. La educación, a causa del cierre de los centros educativos, fue uno de los sectores que más sufrió.
Por ello, se invita al profesorado de eTwinning a reflexionar junto con el alumnado sobre su centro educativo en la «nueva normalidad», en la que el aprendizaje combinado desempeñará un papel importante. El aprendizaje combinado describe los casos en los que un centro educativo, docente o estudiante adoptan más de un enfoque en el proceso educativo, que incluye, entre otros, el espacio físico, los formatos y los medios: presencial, en línea, en el aula, al aire libre, etc.
La visión de un «centro educativo de ensueño» se basará en los valores de la inclusión, la belleza y la sostenibilidad.
Se invita a docentes y estudiantes a buscar la belleza en su entorno educativo, a cualquier nivel o capacidad, y elevarla a su máxima potencia. Los centros educativos inclusivos y hermosos están diseñados para hacer que se implique todo el alumnado de cualquier cultura, de entornos desfavorecidos, con diferentes orientaciones sexuales, diversas identidades de género o personas con discapacidad. Los centros educativos sostenibles tienen que ser funcionales y accesibles, incorporar prácticas respetuosas con el medio ambiente y crear las condiciones necesarias para educar a una ciudadanía concienciada con el medio ambiente.
El tema anual se abordará de forma destacada en las campañas de primavera de eTwinning y en las semanas eTwinning a lo largo de 2022, en la conferencia anual eTwinning de octubre de 2022, en el libro anual de eTwinning y en la oferta de desarrollo profesional. Se pedirá al profesorado que reflexione de forma creativa junto con el alumnado sobre su «centro educativo de ensueño»: un centro en el que se apoye el aprendizaje combinado, la educación para el desarrollo sostenible, el bienestar y la inclusión. El alumnado tendrá un papel activo y se implicará en diversas acciones y actividades, no solo para codiseñar el entorno físico del centro, sino también para hacer de él un espacio donde se reflejen sus valores.
¡Os animamos a que desarrolléis proyectos en torno a esta prioridad eTwinning de 2022!
Deja una respuesta