Proyecto Erasmus+KA122-SCH: “Los sonidos del Camino: música, danza y literatura en los caminos europeos”. Asociado al proyecto europeo “ The ways of Europe: walking and learning” con los centros escolares Liceo Fracastoro de Verona (Italia) y Edouard Branly de Amiens (Francia) |
«Buen Camino»
La pasada semana tuvimos la suerte de que nos visitara la profesora de Lengua y Literatura, de ELE (Español para Extranjeros) y también escritora Ainoa Polo. Y que además nos trajera su última publicación, ¡Buen camino!, un libro de relatos escritos en torno a otra de sus pasiones, el Camino de Santiago. Precisamente este es el punto de partida del proyecto Erasmus+ que ha echado a andar con un grupo de alumnos de 4º de ESO. Cofinanciado por la Unión Europea, en esta primera fase nuestro centro seleccionará a 15 estudiantes para viajar a Italia durante una semana y realizar varias etapas del Camino, en la llamada Via Postumia, entre Mantua y Verona.
Así que la visita de Ainoa nos introdujo en los secretos del Camino, en el porqué de las peregrinaciones a Fisterra -ya en la Baja Edad Media-, en las dificultades de un viaje con fecha de inicio pero nunca de regreso… Un recorrido histórico, cultural, religioso y lingüístico de los últimos mil años (¿alguien sabe el origen de la palabra “peregrino”, “Compostela”, “hospitalero” o “jubilar”?, ¿del saludo entre caminantes, “¡Ultreia!”, “Et suseia”? Pues quienes asistimos a su charla os lo podemos descifrar). Por Ainoa supimos de infraestructuras que nacieron al pie de estos caminos: puentes, iglesias, albergues, fuentes, monasterios, hospitales. Supimos de leyendas, indumentaria indispensable, símbolos y anécdotas. Conocimos que la primera guía de viaje para el Camino fue el Códice Calixtino, robado de la catedral de Santiago no hace muchos años y milagrosamente recuperado tiempo después.
Descripción del proyecto
Toda la información en ESTE ENLACE
Este proyecto trata de presentar al alumnado y al profesorado un acercamiento vivencial de las culturas y tradiciones de 3 países europeos diferentes: Francia, Italia y España, a través de la música, la danza, y los textos literarios, por medio del turismo sostenible y saludable, recorriendo los caminos: de Santiago, Vía Francígena y Vía Postumia.
Para ello se caminará a lo largo de varias etapas de dichas rutas recalando en albergues de estudiantes previa preparación de dichos itinerarios desde los puntos de vista físico, musical, literario, histórico cultural y lingüístico.
Docentes y estudiantes caminarán y prepararán estas actividades en contacto con los centros que forman parte del proyecto “ The ways of Europe”. Antes, durante y después del camino, se trabajarán la competencia lingüística, artística y cultural, las competencias digitales, el trabajo cooperativo , la igualdad e inclusión, la educación para la salud y la protección del medio ambiente.
Objetivos:
1.Profundizar en el sentimiento europeísta de nuestra comunidad escolar que nos permite ser escuela embajadora europea.
2. Acercar al profesorado de «Content and learning integrated language» a otras experiencias europeas y a otros profesores a la cultura europeísta de intercambio de buenas prácticas.
3. Promover la igualdad, inclusión y cohesión social a través de movilidades que utilizan actividades artísticas y de turismo lento.
4. Fomentar hábitos de vida saludables con respecto al ejercicio físico y la nutrición a través del senderismo y el turismo sostenible especialmente después de la ansiedad y falta de motivación detectadas después de la pandemia.
5. Desarrollar la creatividad artística y la expresión de sentimientos a través de la música y la literatura.
6. Luchar contra el cambio climático a través del uso de desplazamientos sostenible y conciencia del tema del problema de la contaminación acústica.
7. Favorecer el uso de herramientas digitales en alumnado y profesorado lo que mejorará la implementación de nuestro plan de Transformación digital.
Actividades:
Visitas preparatorias (profesorado).
Preparación física del alumnado y profesorado.
Investigación previa a la movilidad sobre poemas, canciones y danzas relacionados con el camino de Santiago en España, Francia e Italia mediante un trabajo colaborativo en networking y/o en línea.
Recopilación de ello en una guía musical digital del Camino de Santiago al modo del Códice Calixtino.
El alumnado recorrerá la vía Postumia en Italia, la vía Francígena en Francia y el camino de Santiago en Pamplona.
Durante la movilidad nos alojaremos en albergues donde el alumnado realizará interpretaciones musicales y veladas literarias.
Vivencia de los espacios sonoros sin o con contaminación acústica y recogida de datos.
Elaboración de un diario-blog músico-sentimental personal a modo de vídeo con las vivencias más significativas sobre los caminos recorridos en Francia e Italia.
En él se recogerán los poemas canciones o danzas que han conocido y creado en los países visitados a través del camino.
Calendario:
-Enero-abril 2022. Difusión y preparación de actividades, trabajo en eTwinning.
-CARNAVAL. entrega de trabajos del alumnado
-13 Marzo 2022: etapa preparatoria de una mañana con nuestro alumnado de 4º Camino Santiago navarro.
-Abril. selección alumnado de 4º que irá a Italia para recorrer via Postumia
-Mayo-junio: comunicación padres, profesorado acompañante, preparación documentación y viaje.
-Septiembre 2022: preparación última del viaje y actividades. Profesorado acompañante, reunión con padres.
-Octubre 2022. viaje a Italia ( 1 semana: visita del Instituto Fracastoro de Verona y de la ciudad así como etapas por la Vía Postumia con pernoctación en albergues).
-Noviembre: recogida de materiales realizados por el alumnado y difusión al centro.
-Diciembre : preparación y selección alumnado de 1º de bachillerato que no haya ido o sea nuevo ( 2º tanda: Vía Francígena desde Amiens).
-Diciembre, enero y febrero: actividades preparatorias y preparación viaje:
-Marzo abril: Vía Francígena Amiens.
-Mayo: conclusiones, difusión e informe final.
-Septiembre 2023: Preparación de la movilidad en Navarra.
-Octubre 2023: Recepción de los institutos de Verona y Amiens y movilidad por el camino de Santiago de Navarra con el alumnado del centro.
Impacto:
Profundizar en la participación democrática de nuestra comunidad escolar como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, estimulando el compromiso social ciudadano y cívico mediante la difusión en nuestro entorno de Europa y su patrimonio cultural por y para los jóvenes.
Mejorará las habilidades y metodologías didácticas del profesorado dotándolo de una perspectiva más amplia del proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto real de otro país pudiendo compartir con otros colegas las metodologías.
Favorecerá el disfrute en la experiencia del camino y la mejora de la salud física y mental de alumnado y profesorado participante y concienciará al resto de la comunidad de su importancia así como la del uso de desplazamientos sostenibles y lucha contra la contaminación acústica como medio de protección del medio ambiente.
Potenciará la igualdad, inclusión y cohesión social así como la creatividad artística y desarrollará la competencia digital del alumnado y del profesorado.
-Coordinadora del proyecto: Inmaculada Martínez Riazuelo (Departamento de Música).
-Miembros de la Comisión Erasmus+ : Vicedirectora, profesorado de los Departamentos de Música, Educación Física, Inglés, y de Lengua y literatura.
-Colaboran: Embajadores europeos, Departamentos, Profesorado, Tutores y alumnado del centro, Escuelas de salud, Departamento de orientación, Consejo escolar, Equipo directivo.
Deja una respuesta