Amaya Ancín, Naiara Revenga y Alberto Gómez junto con “FUNPAY”, los equipos premiados en la Pelea de Gallos.
Este pasado martes 5 de abril, se celebró en la facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, el evento que enfrentó a alumnos de la universidad y a los de la ESO del colegio Jesuitinas de Pamplona.
Se trató de una pelea de gallos un poco diferente, ya que no se enfrentaban para rapear y rimar, sino que intentaban vender un producto, servicio o tendencia sobre algo innovador; de creación propia. El objetivo del concurso consiste en desarrollar las competencias para emprender: detectar necesidades, proponer soluciones innovadoras, desarrollar la empatía con el “cliente” y persuadir para vender sus ideas sintetizándolas en formatos digitales bilingües (vídeos de 1 minuto en inglés o subtitulados en inglés).
En el Pitch de este martes, participaron un total de 120 personas, 4 miembros del jurado, entre los que estaban Belén Goñi (directora del Innovation Factory), Francesc Pujol (Profesor apartado emprendimiento de la UNAV), Elisa Echenique (Jefa del Negociado de Proyectos Europeos y Responsable eTwinning en Navarra – Departamento de Educación), Diego Ezcaray (coordinador de estudios de secundaria y bachillerato de Jesuitinas) y Gonzalo Soto (programa Lidera de Caja Rural), estudiantes de ambos centros y sus respectivas profesoras: María Beunza, Isabel Canal (embajadora eTwinning) e Isabel Muruzabal.
Asimismo, contamos con una conexión vía zoom, pues al tratarse de un evento internacional además de intergeneracional, participaron cuatro países europeos. Centros educativos de Ucrania, Italia, Grecia y España han participado en el concurso en el marco del proyecto eTwinning: “Let ‘s talk business!”. Los finalistas europeos fueron:
“ICS Radice-Alighieri» de Catona, (Italia) Profesora: Modesta Canale
«Bilmak school “Intelect» de Kuibyscheve, (Ucrania) Profesora: Tatiana Shypko
“Gymnasion me Lykeiakes Taxeis” de Asopia (Grecia) Profesora: Eva Konsta
“Colegio Internacional Eurovillas” (Madrid) Profesora: Sonia Ruiz
Para llegar a la final, los estudiantes se han agrupado en equipos y han elaborado un total de 25 propuestas innovadoras para convencer a sus adversarios-clientes. El alumnado de 14 años ha planteado vídeos con productos o servicios que puedan interesar al alumnado de 20 años y viceversa.
Tras una fase de votaciones cruzadas (ESO vs Universidad) en que se han elegido tres finalistas de cada edad, el 5 de Abril en la reunión tanto presencial como online, salieron a defender su idea 3 finalistas de cada centro y los 4 finalistas europeos.
La esperada final en la universidad comenzó con una amigable bienvenida por parte de José Antonio Perez Caro; responsable de Comunicación de la Facultad y fue conducido por Fermín Elia (integrante del equipo organizador), quien se encargó de presentar todo el desarrollo del evento. El equipo “Pitch” de estudiantes de la asignatura de Competencias emprendedoras se ha ocupado de la logística del evento para poner en práctica sus capacidades: Marta Cubillo, Jaime Moreno, Eugenia Larrañeta y Blanca Rilo (interlocutora ante las instituciones involucradas) han aprendido a gestionar la comunicación, los medios técnicos, el jurado, la logística, los patrocinios, los diplomas…
Cada grupo finalista contaba con un total de 3 minutos, 1 en el que presentaron el vídeo y otros 2 para argumentar el por qué de su propuesta y para responder las preguntas del jurado.
Los premiados:
En la categoría de la ESO, en tercer lugar quedó el equipo de Daniel Ferrer, Mario Roncal e Iñigo Martinez con su producto de “alarma-café”. En segundo lugar Iraia Ostiz, junto con Amaia Zúñiga y Love Besidone con el detector de sustancias tóxicas en la copa, y finalmente, el equipo finalista formado por Naiara Revenga, Alberto Gómez y Amaya Ancín con su tendencia revolucionaria para gestionar el cambio con un asistente virtual, quien ganó un cheque de 600€ para recursos educativos que fue entregado por D. Gonzalo Soto.
En la categoría universitaria, D. Gonzalo Soto entregó un nuevo cheque de 600€ para el equipo “FUNPAY” que propuso una app para gestionar y gamificar el ahorro de los jóvenes, el proyecto para la personalización y venta de botellas reutilizables quedó en segundo lugar y el bronce lo obtuvo el equipo del proyecto “METAVERSE” para jóvenes adolescentes.
Por parte de los colegios internacionales también había mucho nivel, es por eso que el producto CHET que ofertaba el equipo ucraniano, fue el ganador de merchandising y un diploma entregado por Dña. Elisa Echenique (proyectos europeos del departamento de educación de Gobierno de Navarra)
El jurado tuvo que valorar finalmente al equipo ganador de la “batalla” . Elisa Echenique entregó al equipo ESO de Amaya Ancín este premio que consiste en una comida para 5 personas, gracias al patrocinio del Restaurante La Mafia de Pamplona.
Tras las preguntas y comentarios sobre el aprendizaje que había supuesto, el evento finalizó con una visita al campus guiada por alumnos de la facultad en la que los estudiantes de ESO realizaron múltiples “stories” dejando así testimonio de su participación, que fue reconocida con diplomas específicos.
Una app para gestionar y gamificar el ahorro y un asistente virtual para ayudar en la toma de decisiones, ideas premiadas en la Universidad de Navarra
El centro académico acogió la primera edición del “Pitch: Batalla de Gallos”, un certamen intergeneracional y de carácter europeo para fomentar el emprendimiento en Navarra
Una aplicación móvil para gestionar y gamificar el ahorro y un asistente virtual para ayudar en la toma de decisiones fueron las propuestas ganadoras de la primera edición “Pitch Batalla de Gallos” celebrada en la Universidad de Navarra. El certamen, de carácter intergeneracional y europeo que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en Navarra, enfrentó al colegio Jesuitinas de Pamplona y a estudiantes del centro universitario.
Un total de 120 personas participaron en la fase final que tuvo lugar en la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. En la categoría de ESO, en tercer lugar quedó el equipo compuesto por Daniel Ferrer, Mario Roncal e Iñigo Martinez con su producto de “alarma-café”; en segundo lugar, Iraia Ostiz, junto con Amaia Zúñiga y Love Besidone, que presentaron un detector de sustancias tóxicas en copas; y Naiara Revenga, Alberto Gómez y Amaya Ancín con su tendencia revolucionaria para gestionar el cambio con un asistente virtual se hicieron con el primer puesto, que consistió en un cheque de 600€ para recursos educativos.
Por su parte, en categoría universitaria, el equipo “Funpay” obtuvo el primer puesto con la ideación de una app para gestionar y gamificar el ahorro de los jóvenes. Un proyecto para la personalización y venta de botellas reutilizables quedó en segundo lugar y el bronce lo obtuvo el equipo del proyecto “Metaverse”, dirigido al público adolescente. En categoría internacional el Bilmak school Intelect de Ucrania, se impuso al ICS Radice-Alighieri italiano, al Gymnasion me Lykeiakes Taxeis, de Grecia, y al Colegio Internacional Eurovillas de Madrid.
Competencias para emprender
El objetivo del concurso consiste en desarrollar las competencias para emprender: detectar necesidades, proponer soluciones innovadoras, desarrollar la empatía con el cliente y persuadir para vender sus ideas sintetizándolas en formatos digitales bilingües (vídeos de 1 minuto en inglés o subtitulados en inglés).En la batalla final, la idea del desarrollo de un asistente virtual para la toma de decisiones formulada por el equipo de ESO se impuso al proyecto universitario.
El jurado estuvo compuesto por Belén Goñi (directora del Innovation Factory de la Universidad de Navarra); Francesc Pujol (profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra; Elisa Echenique (Jefa del Negociado de Proyectos Europeos y Responsable eTwinning en Navarra – Departamento de Educación del Gobierno de Navarra); Diego Ezcaray (coordinador de estudios de secundaria y bachillerato de Jesuitinas) y Gonzalo Soto (programa Lidera de Caja Rural).
¡Enhorabuena a todas y a todos los premiados! Y nuestro mayor reconocimiento a la labor de los organizadores y del profesorado que ha trabajado con ellos con tanto entusiasmo. Sin duda, una novedosa iniciativa digna de mención. ¡Repetiremos!
A continuación, os mostramos algunas imágenes del evento:
Alumnos colegio Jesuitinas
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