El día 12 de abril durante casi tres horas el alumnado de 1º de ESO del Instituto “Bardenas Reales” de
Cortes se sintió inmerso en la protohistoria más cercana, con las propuestas de actividades que del
Alto de la Cruz les hicieron los alumnos de bachillerato del IES “Valle del Ebro” y del Colegio San
Francisco Javier (Jesuitas) de Tudela.
Este proyecto del Alto de la Cruz comenzó hace cuatro cursos escolares, con una interrupción de un
año por la pandemia. El proyecto empezó a ponerse en marcha con los alumnos de 1º de ESO del
Bardenas Reales en colaboración con la arqueóloga del yacimiento, Gloria Munilla. Fue todo un éxito
su presentación en el Museo de Navarra.
De cara al siguiente curso escolar, el 2019- 2020, entramos en contacto con Pablo Ijalba, profesor de Historia del Valle y, conjuntamente, pudimos también exponer lo aprendido virtualmente con la colaboración de la Uned de Tudela.
Este pasado verano, Fernando Ibáñez, profesor de Historia de Jesuitas se puso en contacto con nosotros y de nuevo se amplió nuestra línea de investigación, que este curso ha elegido como escenario la UPNA, una elección muy motivadora para los alumnos que participaban en el mismo, y a la que debemos un especial agradecimiento por su colaboración.
Como ya hemos expuesto anteriormente, el proyecto empezó basándose en los alumnos de 1º de ESO y las razones son obvias, la parte de prehistoria y protohistoria peninsular a la que pertenece el yacimiento se estudia en ese curso, y además está situado en Cortes, en la localidad donde se ubica el Centro y zona de la ribera. Pero este año teníamos que innovar porque había que incluir en nuestra investigación a los alumnos de 1º de Bachillerato Geografía e Historia de Navarra de Jesuitas y a los de 2º de bachillerato de Historia del Arte del Valle. El resultado, todo un acierto…. porque la mezcolanza de las edades ha sacado partido al estudio del yacimiento y, sobre todo, se ha puesto en práctica todo el trabajo que este alumnado ha realizado a lo largo del curso.
El día 12 es el momento en que se realiza la presentación de todo ese esfuerzo.
En primer lugar, la bienvenida a todo el alumnado por parte del director de la UPNA, Juan Ignacio Latorre Biel, Gloria Munilla y sus profesores y a continuación, los verdaderos protagonistas, los estudiantes. Los alumnos de Jesuitas se dividieron por grupos para presentarnos brevemente los aspectos teóricos de las formas de vida de los habitantes del Alto de la Cruz: viviendas, ritos funerarios, sistemas de protección y cómo se ha estudiado a partir de la estratigrafía y de los métodos de datación de carbono 14 dicho yacimiento. Después, en una de las aulas de la universidad organizaron a modo de feria las diferentes actividades que construyeron en sus aulas y que experimentaron los alumnos de 1º ESO. Fueron talleres prácticos en los que nos pudimos imbuir en la
protohistoria: desde la recreación de dioses, hasta la práctica de excavaciones y elaboración de pigmentos. Toda una oportunidad de la que disfrutamos y aprendimos mucho unos de otros.
Cartel anunciador:
Más información: https://blogs.uoc.edu/altocruz/proyecto-de-educacion-patrimonial-del-alto-de-la-cruz-2/
¡Gracias a todos los participantes por hacer este proyecto posible!
Deja una respuesta