El proyecto Erasmus+ KA122-SCH «Los sonidos del camino» avanza a paso ligero, y el esfuerzo del profesorado y del alumnado participante comienza a dar sus frutos: acaban de participar en su primera actividad de movilidad en Italia, y nadie mejor que ellos para transmitirnos su ilusión y su entusiasmo:
Por fin, después de meses preparándolo, quince afortunados alumnos acompañados de tres profesoras viajamos a nuestro destino Erasmus + en Verona (Italia). Esta movilidad de una semana de duración (del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2022) ha sido posible gracias a la financiación de la UE, dentro del marco Erasmus+, y ha permitido la colaboración entre tres escuelas de Amiens, Verona y Pamplona.
«The ways of Europe» y más concretamente el proyecto de nuestro instituto Plaza de la Cruz,»Los sonidos del Camino», ha tratado de poner de manifiesto el intercambio cultural de los caminos europeos en música y literatura, así como de reflexionar sobre el impacto sonoro que los rodea.
El vuelo nos dejó en Bérgamo, pequeña ciudad italiana a solo 40 km de Milán. Allí visitamos el casco antiguo (Piazza Vecchia, Fonte Contarini, Biblioteca Civica, Palazzo de la Ragione, duomo). Después viajamos a Verona, ciudad del Véneto famosa por ser el escenario de la historia de amor de Romeo y Julieta y por tener uno de los mayores anfiteatros romanos: la Arena, del s. I d.C. En el instituto Fracastoro, nuestro anfitrión, conocimos a los compañeros italianos y franceses, con quienes visitamos la ciudad e hicimos una divertida gymkana. Durante los tres días siguientes nos convertimos en peregrinos, caminando etapas de unos 20 km desde Verona a Bussolengo, y a Peschiera, a orillas del Lago de Garda, el más grande de Italia. El tercer día pedaleamos hasta Mantua, en una extenuante jornada de 45 km. En nuestro caminar tuvimos ocasión de intercambiar información y puntos de vista sobre temas de nuestro interés, como los sistemas de estudio de los tres países participantes, el medioambiente, la forma de divertirnos, la música que escuchábamos, etc.
Recogimos además sonidos del camino para elaborar unos videos que publicaremos próximamente. Antes de despedirnos aún tuvimos oportunidad de cenar juntos y visitar la ciudad de Venecia.
¡Una semana intensa en contemplar paisajes, visitar monumentos, conocer amigos, caminar juntos e intercambiar pareceres y emociones!
No os perdáis todo lo que cuentan en su blog
Y, a continuación, algunas imágenes:
Os felicitamos por esta interesantísima iniciativa, y os deseamos mucha suerte en lo que queda de proyecto; muchas gracias por compartirlo. Estamos seguros de que vuestra experiencia va a servir de inspiración a muchos otros docentes. Buon cammino!
Deja una respuesta