El Negociado de Programas Lingüísticos del Servicio de Plurilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación ha obtenido la Acreditación Erasmus en Educación Escolar que permitirá, durante los próximos cuatro años (2023-2027), fomentar la participación del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra en actividades de movilidad de alta calidad.
Los objetivos que se persiguen son:
Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación escolar:
- mejorando el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística en los centros escolares;
- apoyando el desarrollo profesional de los profesores, directores de centros escolares y demás personal educativo;
- fomentando el uso de nuevas tecnologías y métodos de enseñanza innovadores;
- promoviendo el intercambio y la transferencia de mejores prácticas en materia de enseñanza y desarrollo escolar.
Contribuir a la creación del Espacio Europeo de Educación:
- desarrollando las capacidades de los centros escolares para participar en intercambios y cooperación transfronterizos y para llevar a cabo proyectos de movilidad de alta calidad;
- haciendo que la movilidad educativa sea una posibilidad realista para cualquier alumno de educación escolar;
- fomentando el reconocimiento de los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos y el personal educativo durante períodos de movilidad en el extranjero.
Esta acreditación se suma a la que también han conseguido estos otros 6 centros escolares navarros: CPEIP Vázquez de Mella de Pamplona / Iruña; Colegio Escuelas Pías de Tafalla; IES Plaza de la Cruz de Pamplona; IES Sarriguren; IES Valle del Ebro de Tudela y Colegio Seminario Padres Reparadores de Puente la Reina / Gares.
A su vez, estas siete instituciones acreditadas en la convocatoria 2022 se unen a las once que ya obtuvieron la acreditación en las convocatorias 2020 (IES Padre Moret-Irubide de Pamplona; Colegio Salesianos Pamplona de Sarriguren; Centro de Recursos para la Equidad Educativa de –CREENA- y Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona) y 2021 (CPEIP Santos Justo y Pastor de Fustiñana, Colegio Notre Dame FESD de Burlada / Burlata, IESO La Paz de Cintruénigo, IES Pablo Sarasate de Lodosa, Colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona, IES Navarro Villoslada de Pamplona y Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona), configurando un total de dieciocho centros que están ya en disposición de desarrollar actividades de movilidad de alta calidad para su alumnado y su profesorado.
La ‘Acreditación Erasmus’ es una nueva herramienta del renovado programa Erasmus+ 2021-2027 que asegura la capacidad de las instituciones educativas de desarrollar actividades de movilidad y formación que sirvan para la mejora de la propia organización y permite tener un acceso simplificado a las oportunidades de financiación de la Acción Clave 1 en los sectores de educación escolar, formación profesional y educación de personas adultas.
El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea en España, y organismo adscrito al Ministerio de Universidades, ha concedido un total de 592 ‘Acreditaciones Erasmus’ a instituciones y organizaciones que desean abrirse al intercambio y la cooperación transfronterizos en el marco del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027.
El objetivo principal de las ‘Acreditaciones Erasmus’ (KA120) es reforzar la dimensión europea y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, fomentar los valores comunes europeos, promoviendo el conocimiento sobre el patrimonio europeo compartido y la riqueza de la diversidad, y contribuir a la creación del Espacio Europeo de Educación.
Mediante la concesión de esta ‘Acreditación Erasmus’ se confirma que las organizaciones seleccionadas han establecido un ‘Plan Erasmus’ para llevar a cabo actividades de movilidad de alta calidad en el marco de una iniciativa más amplia de desarrollo de su organización.
En este contexto, la distribución ‘Acreditaciones Erasmus’ adjudicadas por sector educativo son: 509 en educación escolar (KA120-SCH); 33 en formación profesional (KA120-VET) y 50 en educación de personas adultas (KA120-ADU).
Para el proceso de evaluación de estas solicitudes se ha contado con expertos externos del panel de evaluadores del SEPIE de toda la geografía española. El papel de los controladores es fundamental en el proceso de evaluación, dado que son los encargados de controlar, en primera instancia, la calidad de las evaluaciones que se llevan a cabo, garantizando la excelencia de las mismas. La coordinación y monitorización del proceso se ha estado llevando a cabo por el personal del SEPIE.
Uno de los principales beneficios para las organizaciones acreditadas es que dispondrán de un acceso simplificado a las oportunidades de financiación de la Acción Clave 1 en su correspondiente ámbito educativo durante el período de validez de la acreditación (2021-2027).
Estas acreditaciones son un elemento clave en el nuevo y renovado programa Erasmus+ 2021- 2027, que con un presupuesto de más de 28.000 millones de euros persigue llegar a más de 10 millones de personas en sus 7 años de duración gracias a ser un programa más inclusivo, con más oportunidades, más digital y más sostenible con el medio ambiente.
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