El programa cuenta con la participación de 116 escuelas de toda España.
El programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo es un programa promovido por el Parlamento Europeo del que forman parte 116 escuelas de todo el territorio nacional y 51 escuelas mentoras. Navarra cuenta en el curso 2023-2024 con cuatro escuelas embajadoras: el IESO Reyno de Navarra de Azagra, el Colegio Vedruna, el Liceo Monjardín y el Colegio San Cernin, estos tres últimos de Pamplona.
Estos cuatro centros se suman a los cinco existentes de años anteriores: Colegio Santa Teresa de Pamplona (Escuela Mentora), IES Plaza de la Cruz de Pamplona, Centro Integrado Politécnico de Estella, Centro Integrado ETI de Tudela y Colegio Padres Reparadores de Puente la Reina.
Los cuatro centros recién nombrados acudieron a la formación que se llevó a cabo en la Sede del Parlamento Europeo en Madrid entre el 27 y el 29 de septiembre, donde pudieron aprender con diversos talleres, asistir a charlas además de tener la oportunidad de establecer contacto e intercambiar opiniones con otras escuelas embajadoras del país. En total fueron 116 escuelas las que se dieron cita en dichas jornadas.
El programa busca estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, dándoles la oportunidad de entender lo que significa la UE en la vida cotidiana y qué se puede hacer para lograr la Europa que se desea.
María Andrés – Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.-, fue la encargada de inaugurar las jornadas, acompañada porTeresa Coutinho – responsable EPAS en España -, Ángela Timmermans – responsable EPAS en Bruselas – y Alejandro Miñano – Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.
Entre los múltiples talleres y actividades que se llevaron a cabo destacar el taller de acción urbana, la simulación de Parlamento Europeo o el taller sobre como promover y animar a la participación democrática de los jóvenes en las elecciones al Parlamento Europeo.
Dentro de las charlas las hubo más procedimentales, sobre aspectos como la elaboración de informes u otros requisitos que exige la participación en el programa, así como charlas con una orientación más divulgativa, como las llevadas a cabo por diversas asociaciones europeístas, o por los responsables de comunicación de la Comisión de la UE o del Parlamento, aportando puntos de vista muy interesantes sobre las Escuelas Embajadoras.
Las jornadas fueron todo un éxito de participación y seguro que servirán como motor de impulsión para que los centros organicen durante este curso actividades que les permitan alcanzar los objetivos plantados por el Programa. El equipo de Embajadores de las escuelas navarras está lleno de ideas y ganas, en este importante año escolar de elecciones al Parlamento Europeo, y aprovechará para disfrutar del programa de Escuelas Embajadoras, el cual es ya considerado un referente educativo desde hace años.
A todos ellos, nuestra más cordial enhorabuena por el galardón conseguido, que sin duda potenciará el acercamiento del alumnado a la realidad de la Unión Europea, y les dotará de herramientas para convertirse en ciudadanos activos y protagonistas de los cambios y acontecimientos trascendentales para su futuro.
Deja una respuesta