Con mayo, nos despedimos del mayor intercambio internacional jamás realizado en nuestro centro Padres Reparadores de Puente la Reina: 21 alumnos de 4º de ESO participaron en septiembre de 2023 en un campamento de una semana organizado, con motivo de su centenario, por el colegio dehoniano Leoninum de Handrup, en Alemania. 25 alumnos alemanes de este mismo centro vinieron a visitarnos en abril de 2024 durante cinco intensos días.
Gracias a la financiación generosa del programa Erasmus + de la Unión Europea, todos los alumnos de 4º de ESO han podido disfrutar de los beneficios, -conocidos, aunque no al alcance de todos- lingüísticos, interculturales y educativos asociados a las estancias al extranjero. No queremos olvidar a tres alumnos de 1º de Bachillerato y sus familias, a los alumnos de la asignatura de Análisis y Acción social de 2º de Bachillerato y a 2º de ESO, que participaron en la organización de la acogida del alumnado de Leoninum.
Asimismo, gracias a las familias hospitalarias de nuestro centro, la estancia de los jóvenes alemanes de Leoninum se pudo realizar en condiciones de inmersión ideales: convivir a diario con una familia navarra. Muchos de nuestros invitados alemanes tenían un conocimiento muy básico del castellano, así que la práctica del inglés para comunicarse se impuso como único remedio. ¡Hasta los padres practicaron el idioma internacional!
El programa de actividades organizado por el equipo de internacionalización del centro y sus colaboradores seguía el patrón recomendado por Erasmus +: investigar, producir y practicar conocimientos y habilidades en equipos internacionales; en las instalaciones del centro o fuera, en excursiones variadas a Pamplona, San Sebastián y en el Camino de Santiago: gymkhanas, caza del tesoro, piragüismo en el Arga, aperitivo gastronómico de especialidades locales, baile de la polka… Esas fueron las actividades principales incluidas en el proyecto “Be my guest; a hundred years on the way”.
Como cualquier programa oficial, éste va acompañado de una parte no oficial siempre memorable: los tiempos libres compartidos por nuestros alumnos y sus invitados alemanes no escasearon. Nuestros corazones se llenaron entonces de recuerdos inolvidables, emociones, intercambios de amistades, risas y … tristeza a la hora de despedirse, siempre con la esperanza de ¡volver a verse!
¡Enhorabuena por este precioso reportaje, y gracias por compartirlo! Estamos seguros de que vuestra experiencia resultará inspiradora para otros centros escolares, docentes y estudiantes, y os deseamos suerte y ánimo para futuras aventuras.
Deja una respuesta