Los IES Alhama de Corella y Tierra Estella, junto con la asociación medioambiental y pro-bici (Biciclistas de Corella) han participado en el encuentro internacional Erasmus+ de Wodzislaw Slaski en Polonia entre el 13 y el 19 de junio.
Es el cuarto encuentro, tras el primero en Corella, y el resto, en Waterford (Irlanda) y Azambuja (Portugal) del proyecto Erasmus+ KA220-SCH GenCy4In&ClimA (Generaciones pedaleando por la inclusión y la acción climática).
Un total de 28 personas (alumnado y profesorado de los dos institutos y voluntariado de
Biciclistas) han participado en un encuentro de enseñanza y aprendizaje que ha resultado
muy fructífero, divertido e inspirador.
Las actividades han tenido relación directa con los contenidos propios del proyecto: relaciones intergeneracionales, movilidad sostenible, inclusión social y acción climática. El resto de socios (los institutos de Portugal, Irlanda y Polonia, más cuatro miembros del Irish Cycling Campaign, la plataforma irlandesa que reúne a las asociaciones pro-bici del país, han disfrutado también el encuentro,
incluidas las familias del alumnado polaco que han alojado a los visitantes.
Han sido unos días intensos, cargados de actividades medioambientales, educativas, inclusivas y turísticas:
-14 de junio: los 80 participantes se reunieron para disfrutar las presentaciones de los 7 socios en las que compartieron las innumerables iniciativas llevadas a cabo en los cuatro países: paseos y cursos de “En bici sin edad” (Yayacletas), plantaciones de árboles, talleres y excursiones intergeneracionales, etc. Después, se desplazaron en bici al parque Balaton para disfrutar de gymkanas y juegos. El día terminó pedaleando en el entorno del lago Orka de Maklowice, incluyendo visitas a iglesias de madera, partidos de voleibol y cantos regionales con señoras de Silesia ataviadas con sus trajes típicos.
-15 de junio: visita guiada por el centro de Cracovia, una ciudad llena de historia, que fue de las pocas que se salvaron de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Por la tarde visitaron las Minas de Sal de Wieliczka, un inmenso complejo minero con más de 300 kilómetros excavados. Recorrieron 2 km de instancias, galerías, capillas, salones de bodas… Llegaron a bajar a 63 metros de profundidad.
-16 de junio: visita a la reserva natural de Leskov. Pasearon por caminos flanqueados por árboles de gran porte: tilos, hayas, robles… Además, organizaron un concurso de fotografía de aves acuáticas: patos, cisnes, garzas, fochas, somormujos… Después visitaron el Museo de Silesia en Katowice, donde conocieron la historia reciente de Polonia y el pasado minero de la región de Silesia.
-17 de junio: recorrieron en piragua los meandros del río Oder. Aprovecharon la actividad para hacer una limpieza de las orillas del río. El día terminó con la fiesta de despedida en el instituto de Wodzislaw Slaski, donde hubo bailes en corro, actuaciones musicales, taller de cultura y costumbres polacas…
-18 de junio: visita a Auschwitz y Birkenau. Fue un recorrido muy emotivo por estos campos de concentración nazis, donde 1.200.000 personas murieron de hambre o en las cámaras de gas. Por la tarde visitaron el barrio judío de Cracovia y recordaron escenas de varias películas rodadas allí, como «La lista de Schindler».
Los próximos encuentros de enseñanza y aprendizaje se celebrarán del 10 al 15 de octubre de 2024 en Dublín y del 12 al 17 de junio de 2025 en Estella.
Deja una respuesta