El Sello Europeo de las Lenguas (ELL) es un galardón que destaca las prioridades europeas en el área del plurilingüismo y el aprendizaje y la enseñanza de lenguas, premiando los proyectos más innovadores sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas.
Los objetivos específicos del Sello Europeo de las Lenguas son:
- Promover la excelencia en la enseñanza de lenguas extranjeras
- Ayudar a mejorar el nivel de calidad de la enseñanza de idiomas en Europa
- Sensibilizar sobre la cooperación europea en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de idiomas en todos los sectores educativos.
- El premio consiste en un certificado firmado por el Comisario Europeo a cargo del multilingüismo y el ministro correspondiente a nivel nacional.
- Los proyectos Erasmus premiados también serán marcados con un indicativo del premio ELL en la Plataforma de Resultados de Proyectos Erasmus+.
¿Quién puede presentar su candidatura?
El ELL puede otorgarse a organizaciones que hayan finalizado un proyecto Erasmus+ con resultados sobresalientes sobre el tema de enseñanza y aprendizaje de lenguas en:
- La Acción KA1 para Educación Escolar, FP o Educación de Personas Adultas, o
- Proyectos descentralizados de la Acción KA2 en Educación Superior, Escolar, FP o de Personas Adultas.
Más información sobre esta iniciativa: http://sepie.es/iniciativas/sello/index.html
Los Premios del Sello Europeo de las Lenguas 2024 han destacado iniciativas innovadoras en el aprendizaje de idiomas, enfatizando la integración del multilingüismo y las herramientas digitales. Entre los galardonados, resaltan proyectos que incorporan metodologías creativas y digitales, como el uso del teatro para el aprendizaje del inglés, narrativas Kamishibai plurilingües y plataformas en línea que promueven la enseñanza autónoma y certificaciones digitales.
Estos reconocimientos subrayan cómo la tecnología y la creatividad pueden transformar el aprendizaje de lenguas, promoviendo cohesión social e inclusión educativa a nivel europeo.
Han resultado galardonados los siguientes proyectos por su especial carácter innovador:
- 2021-1-ES01-KA122-SCH-000030409, presentado por Colegio Nuestra Señora del Huerto (Navarra)
- 2022-1-ES01-KA121-SCH-000062486, presentado por IES Lauaizeta Ikastola BHI (País Vasco)
- 2021-1-ES01-KA121-SCH-000009849, presentado por IES Jabalcuz (Andalucía)
El proyecto Erasmus+ KA122-SCH «Pourquoi voyager? / ¿Por qué viajar?«, desarrollado por el centro escolar navarro en el curso 2022-2023, se ha alzado con uno de los 3 premios concedidos de entre los 4.000 solicitados a nivel nacional.
Todos los detalles del proyecto, incluido el informe final del mismo, están en ESTE ENLACE (Canva). ¡No os lo perdáis!
Aquí tenéis información sobre la intensa actividad europea e internacional del centro escolar, plasmada en su activa participación, entre otros, en proyectos eTwinning y Erasmus+
El próximo 17 de diciembre, en el Teatro Real, se hará entrega del premio a Eduardo Rubio, coordinador del proyecto, en representación del colegio, en un acto cuyo orden del día es el siguiente:
A continuación, os facilitamos una breve descripción del proyecto:
Esta iniciativa nació gracias a la experiencia tan positiva que vivió el alumnado a través del programa eTwinning, y a la dirección del centro escolar, que está llevando al colegio hacia la apertura a todas las culturas, la diversidad lingüística o el desarrollo integral del alumnado. Para ello la educación en ciudadanía europea se antojaba absolutamente necesaria y en aquella época de duras restricciones, la comprensión de la importancia de los viajes se hizo fundamental. Todo ello dentro del desarrollo sostenible respetando elementos como: la igualdad, el patrimonio cultural, el medio ambiente a través de viajes ecológicos o las nuevas tecnologías.
Tras haber superado, a priori, los momentos más duros de la pandemia, una gran parte del alumnado perdió la motivación por estudiar, ya que el virus se llevó algunos pilares fundamentales de su vida. Es por ello que, en épocas de aislamiento, pensar en viajar es una obligación. Analizar lo que viajar ha supuesto en el pasado, en el presente (más aún con la necesidad de viajar que se tiene actualmente y los riesgos que conlleva) y en el futuro. Gracias a este proyecto se consiguió que los estudiantes aprendieran a trabajar de manera colaborativa en equipos transnacionales a través del empleo de la Plataforma eTwinning, y de herramientas también colaborativas como: Google Sites, Book Creator o documentos compartidos de Google Drive. Todo ello estuvo acompañado de un encuentro presencial del que salió diseñada una actividad pedagógica para Primaria. Para preservar el medioambiente en la medida de lo posible, los viajes sostenibles fueron la manera elegida para desplazarse. Las nuevas tecnologías estuvieron también muy presentes.
Las actividades fueron divididas en 3 etapas: fase preparatoria, fase de movilidad y fase post-estancia. Los docentes, gracias a las visitas preparatorias se reunieron para planificar la movilidad y las diferentes etapas del proyecto mediante la plataforma eTwinning. Durante las actividades presenciales (segunda fase de la distribución de nuestras actividades), se investigó la influencia del Imperio Romano en la Europa actual y la relación con nuestro país. Se visitaron los lugares más emblemáticos como Osimo o Ancône, con una fuerte herencia del Imperio Romano.
En la tercera y última fase, los alumnos realizaron unos cortometrajes a través de la edición de audio y vídeo que aprendieron en la asignatura de Tecnología de sus respectivos centros. En ellos representaron los viajes a través de la historia tanto en el pasado, (siendo compartidos con la Escuela Primaria de nuestro centro), como el presente y el futuro de los mismos...seguir leyendo
Damos nuestra más cordial y sincera enhorabuena a toda la comunidad educativa del colegio, y muy en especial a Eduardo Rubio, coordinador del proyecto, así como a sus compañeros y compañeras, y, por supuesto, al alumnado participante, el verdadero protagonista de esta interesante iniciativa. Estamos seguros de que vuestra experiencia resultará muy inspiradora y esperamos que sigáis trabajando en esa línea tan colaborativa y motivadora. ¡Os deseamos mucho éxito en futuras aventuras!
Deja una respuesta