Sesión de Buenas Prácticas en Educación
El pasado 10 de febrero por la tarde el centro organizó una sesión de Buenas Prácticas en la que dos docentes del IES Basoko presentaron diversos proyectos realizados en el instituto. Se compartió así una apuesta por la innovación educativa que tiene como eje principal el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo internacional mediante el uso de las TIC (portal eTwinning).
En primer lugar, Silvia González, profesora de Lengua castellana y Literatura, presentó Lo tuyo es pura leyenda, un proyecto audiovisual colaborativo realizado durante el curso 2012-2013 de forma simultánea por alumnos de 4º de ESO de cinco centros educativos de diferentes puntos de España: IES Basoko (Pamplona), Colegio Ágora Portals (Mallorca), IES Las Flores (Málaga), Colegio Sagrada Familia (Alcoi, Alicante) e IES Aurora Picornell (Palma de Mallorca).
Su objetivo es la creación de cortometrajes basados en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, acompañados de una memoria del proyecto que recoge el proceso de producción del cortometraje (sinopsis, tratamiento, escaleta, guión literario, guión técnico, storyboard…) junto al cartel publicitario del corto y su tráiler. El proyecto implica un proceso en cuatro fases en las que se aúnan el estudio y aprecio de la literatura, la comprensión lectora, la utilización de los medios audiovisuales, la expresión escrita, la exposición oral y el trabajo colaborativo.
A continuación, Fernando Carmona, profesor de Ámbito sociolingüístico y Alemán, presentó su experiencia con el portal colaborativo europeo eTwinning. Dicha plataforma, auspiciada por la Unión Europea, pone en contacto a docentes de toda Europa para trabajar de manera colaborativa. De esta manera, los alumnos del IES Basoko de Alemán disfrutaron el curso pasado de un proyecto que puso en contacto a nuestros alumnos con otros de Baviera y Berlín, pudiendo así comunicarse de manera significativa con germano-parlantes. Además, el proyecto impulsado permitió que los chicos aprendieran a trabajar de manera cooperativa mediante un uso avanzado de las Nuevas Tecnologías.
En el actual curso, se desarrolla un proyecto parecido con los nuevos alumnos de 1º ESO de Alemán (Amigos de Alespaña / Freunde aus Alespaña). No obstante, eTwinning no debe entenderse como una plataforma exclusivamente para aprender idiomas, impulsar secciones bilingües o promover intercambios. Su versatilidad es enorme, puesto que existen proyectos para todas las áreas. Buena prueba de ello es otro proyecto de escritura colaborativa en castellano que está realizando 4ºDC, LibrOmente abiert@.
Deja una respuesta