Estructura de un proyecto colaborativo.
La estructura de un proyecto colaborativo eTwinning se podría organizar en cuatro partes muy diferenciadas:
En la primera, realizamos la presentación de nuestro alumnado, de nuestro Centro, de nuestro pueblo o ciudad y ocasionalmente presentamos aspectos de nuestro país. La tarea es sencilla puesto que los datos ahí están, solo necesitamos recurrir a herramientas concretas para materializar la puesta en escena. Con Voki, nuestro alumnado puede utilizar el avatar que considere más representativo de sí mismo, al que añadirá el sonido de su voz, para sin ningún tipo de remilgo describirse y presentarse a sus nuevos compañeros europeos. A continuación y cámara en ristre podrá grabar los espacios que su Centro educativo le brinda, eso sí, bajo la atenta mirada de su profesor que estará presente para aconsejar, y ausente para dejar crear la película, esta vez utilizando Animoto, que mostrará el entorno educativo en el que nuestro alumnado discurre, pregunta, averigua, indaga y aprende a ser un eTwinner más. Y como todos queremos poner una pica en Flandes, emplearemos Google Maps o Thinglink para que nuestros compañeros europeos nos sitúen en el mapa del saber y el conocer. Quizá, sería conveniente que nos preguntásemos qué conocemos del país o países con los que vamos a iniciar una aventura llamada proyecto eTiwnning, pues ya está, creamos un muro Padleten el que dejar nuestras preguntas y a su vez responder a nuestros compañeros de viaje.
Hechas las presentaciones, pasamos al meollo de la cuestión: nuestro proyecto. Hemos de comenzar por consensuar las actividades, ¿qué tal si lo hacemos por Skype y así nos vemos las caras? Adelante, y si no, siempre tendremos el correo electrónico para romper el hielo. Una vez, diseñadas las actividades y determinada la temporalidad de las mismas, navegaremos por la plataforma de eTwinning sin prisa pero sin pausa, recalaremos en el blog para mostrar el progreso de nuestras actividades, si lo que queremos es mostrar imágenes y texto, qué mejor herramienta que Photopeach, pero si además el objetivo es ofrecer video, texto, imágenes fotográficas y enlaces saltaremos a Prezi, que no nos defraudará.Pero como todo no es mostrar, siempre podremos chatear en el área de los profesores y por supuesto, nuestro alumnado lo hará sin complejos en “pupils corner” el espacio que la plataforma reserva para nuestros discentes.
Ya hemos navegado, también nos hemos codeado con las herramientas web2.0 y aquí nuestro alumnado, en alguna ocasión, nos ha dado alguna que otra lección. Bueno, siempre viene bien tener alumnado despierto y sobre todo eTwinner de verdad, es decir que colabora, coopera y comparte y gracias a esto llegamos a la tercera fase: el producto final. Es aquí donde la coctelera de las ideas se agita hasta lograr la síntesis entre los conceptos que hemos aplicado en el desarrollo de las actividades y la creatividad que haya derrochado nuestro alumnado. Como su nombre indica, un producto final implica algo tangible, que pude ir desde un calendario para colocar en el aula, en cuyo caso usaríamos la impresora de color, a un recetario de cocina saludable ideado por los de Ciencias Naturales y Educación Física, que de dietética y nutrición dominan bastante. Nosotros ilustraremos el recetario que de eso algo sabemos, y será en Cameleo, donde nos daremos cita con nuestros compañeros europeos para enseñar nuestros menús a toda la Comunidad Educativa.
Ya llegamos al final del increíble recorrido del proyecto Ahora, debemos ser contundentes evaluar el proyecto y ser evaluados, solo así garantizaremos el adecuado progreso de nuestro alumnado y el trabajo con nuestros socios europeos. Utilizaremos, Pollmakero Polldaddy para pasar por el filtro de la retroalimentación. La ilusión será la socia común que logre la calificación más alta. Buena suerte
Mª Eugenia Delgado
Deja una respuesta