El proyecto Erasmus+ KA220-SCH “Generaciones pedaleando por la inclusión y la acción climática”, coordinado por el IES Alhama y la Asociación Biciclistas de Corella, participó en su segundo encuentro intergeneracional en Irlanda del 21 al 27 de junio. En esta ocasión, los dos socios de Corella, además del IES Tierra Estella, los instituto de Azambuja (Portugal), Wodzislaw Slaski (Polonia) y Cyclist.ie, la plataforma irlandesa de asociaciones ciclistas, visitaron la ciudad de Waterford, en el sureste de Irlanda.
Alumnado, profesorado y voluntariado de Navarra (27 personas) formaron parte de este enriquecedor encuentro de aprendizaje y formación. En total, 70 escolares y adultos, pertenecientes a los 7 socios del proyecto, convivieron en armonía en esta estimulante aventura.
Los principales objetivos del proyecto (relaciones intergeneracionales, movilidad sostenible, inclusión social y acción climática) fueron cumplidos gracias a un completo programa de actividades:
-Viernes 23 de junio: talleres de canto, bailes tradicionales irlandeses, arte colaborativo… El día terminó con una exhibición y taller de cultura vikinga, ya que Waterford es la ciudad donde más arraigaron y más vestigios vikingos hay.
-Sábado 24 de junio: visita guiada por Waterford, taller de consumo responsable en las tiendas de segunda mano de la ciudad y visita a la granja-escuela GIY (Grow It Yourself, “Cultívalo tú mismo”). Por la tarde Sean Corcoran, un artista gráfico, organizó a todo el voluntariado del proyecto para hacer en la playa el logo Erasmus. Grabó todo con una cámara fija y un dron y el resultado fue magnífico.
-Domingo 25 de junio: taller de tarjetas con materiales recogidos en la playa, desfile de moda con ropa comprada en las tiendas de segunda mano y ruta en bici por la vía verde de Dungarvan a Waterford (46 kms).
-Lunes 26 de junio: visita a la Casa Ballymaloe para aprender sobre ecología y sostenibilidad y a Cookery House, otra granja ecológica y centro de formación con productos locales (verduras, dulces, bebidas…) que degustaron in situ. La jornada y el propio Erasmus terminó con un taller inclusivo para aprender lenguaje de sordomudos, riverdance (taller de baile irlandés) y las actuaciones musicales del alumnado.
El alumnado de Corella y Estella se entendieron muy bien, y con planes de quedar en verano para encuentros vinculados al proyecto Erasmus+ (acondicionamiento de Villa María en Corella, debates sobre pasadas y futuras actividades…) y otros de carácter lúdico o festivo.
Los próximos encuentros internacionales del proyecto tendrán lugar en Azambuja, Portugal, del 12 al 17 de octubre, y en la primavera de 2024 en Wodzislaw Slaski, Polonia.
Deja una respuesta